Mediante un Bando, la alcaldía de Xochimilcodefinió reglas y restricciones para el uso de trajineras en los canales de la demarcación.
Lo anterior incluye la cantidad máxima de alcohol a bordo.
Se permitirá únicamente el consumo de una botella de hasta 1 litro, de cualquier bebidaalcohólica o, en el caso de la cerveza, tres latas o envases de 355 mililitros como máximo, por persona.
Mediante el documento llamado “Indicaciones para un viaje seguro y placentero”, la autoridad local establece 11 reglas específicas, que entran en vigor este jueves.
De no cumplirse, el infractor podrá ser remitido al juzgado cívico.
Así, cada trajinera podrá ser abordada por un máximo de 18 personas, contando con asiento, a partir de los 4 años.
“… no está permitido que las personas ajenas al grupo se suban a la embarcación durante el paseo por los canales.
““Deberás ubicar los chalecos salvavidas de tu unidad de servicio, con el fin de prevenir cualquier accidente”, se precisa.
El visitante deberá permanecer en su lugar
También se aclara que el visitante deberá permanecer en su lugar, quedando estrictamente prohibido brincar y cambiarse de trajinera.
“Para evitar accidentes, no se deberán sacar las manos ni pies y no se deberá permanecer de pie en la parte delantera o trasera de la trajinera.
“Está prohibida la introducción de radios, grabadoras, bafles, plantas de energía y toda clase de reproductores de sonido a altos decibeles”, se indica sin precisar algún límite de volumen.
Tampoco está permitido amarrar trajineras en servicio, en ninguna de las formas.
Para utilizar el sanitario, se deberá solicitar al remero que acerque la trajinera a un establecimiento autorizado o en los embarcaderos.
“Queda estrictamente prohibido tirar todo tipo de basura en los canales, chinampas. La basura deberá ser depositada en los contenedores ubicados en los embarcaderos.
“En caso de que se encuentre a algún remero bajo los influjos del alcohol o estupefacientes deberá ser reportado al módulo de turismo para la sanción correspondiente”, se advierte.
Suspenderán viajes por los “borrachos”
Además, ante cualquier turista detectado en estado etílico o inconveniente, el prestador del servicio deberá suspender el viaje y regresar al embarcadero.
“Esta acción podrá ser llevada a cabo por el supervisor turístico o cualquier autoridad competente. Lo anterior no ameritará la devolución del pago del servicio”, se aclara.
El Bando fue firmado por el alcalde José Carlos Acosta el pasado 22 de enero, pero apenas este miércoles fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Fuente: Excélsior