Un juez federal negó desbloquear las cuentas de diversas personas allegadas al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien se encuentra preso en Estados Unidos, acusado de recibir sobornos millonarios por parte del crimen organizado.
La solicitud de amparo para levantar el bloqueo a las cuentas de la hermana de García Luna, un empresario cercano a él y una de sus empresas, que fue impuesto por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.
Apenas este jueves, la UIF dio a conocer que María Vanesa Pedraza Madrid, excolaboradora de Genaro García Luna, es la apoderada general de la empresa Nunvav, Inc., compañía que el ex secretario de Seguridad Pública utilizó para desviar 2 mil 678 millones de pesos y 74 millones de dólares del Gobierno Federal.
Vanesa Pedraza colaboró al rededor de 11 años en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y salió de ésta junto con García Luna.
En la SSP fue directora general adjunta durante cuatro años y supervisaba y daba seguimiento a proyectos de la dependencia federal.
Genaro García Luna fue detenido por autoridades norteamericanas el pasado 9 de diciembre, en territorio estadounidense.Durante su audiencia preliminar, el exsecretario de Seguridad se declaró no culpable de los delitos que se le acusa.
Sin embargo, poco después se dio a conocer que el equipo legal de García Luna inició negociaciones con las autoridades de Estados Unidos para evitar un juicio que lo podría dejar varias décadas en la cárcel.
Fuente: La Razón