El Pentágono confirmó este martes que más de una decena de misiles balísticos impactaron en las últimas horas en dos bases aéreas Ain al Asad y Erbil que albergan a tropas estadounidenses en Irak y aseguró que está claro que los cohetes «se lanzaron desde Irán».
Según la agencia Reuters, el Pentágono asegura que los misiles fueron lanzados desde Irán.
El departamento estadounidense de Defensa anunció que está conduciendo una «evaluación preliminar de daños» y evaluando su «respuesta» al ataque.
“Estas bases han estado en alerta máxima debido a los señalamientos del régimen iraní de que planeaba atacar nuestras fuerzas e intereses en la región”, señaló la defensa de EUA.
Este martes, por lo menos nueve cohetes cayeron en la base aérea de Ain al Assad, en el desértico oeste de Irak, donde están desplegadas tropas estadounidenses, dijo a la AFP una fuente de seguridad.
La Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump estaba «monitoreando» los reportes de un ataque a una base aérea en el oeste de Irak donde están alojadas fuerzas de la coalición y de Estados Unidos.
«Estamos al tanto de los reportes de los ataques a las instalaciones de Estados Unidos en Irak. El presidente ha sido informado y está monitoreando de cerca la situación y consultando con su equipo de seguridad nacional», dijo en un comunicado la vocera de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.
No estaba claro de inmediato cuál era el alcance del daño o las víctimas en la base.
Irán confirma ataque
Los Guardianes de la Revolución de Irán respondieron al asesinato del general Qasem Soleimani con un ataque con «decenas de misiles» contra una base aérea en Irak utilizada por tropas estadounidenses, anunció la TV estatal iraní.
De acuerdo con PressTV -cadena iraní de información en inglés-, Irán «confirma haber atacado la base en Irak con decenas de msiles» y amenazó con «más respuestas devastadoras» en caso de cualquier reacción estadounidense.
Posteriormente, la Guardia Revolucionaria de Irán le advirtió a Estados Unidos y a sus aliados regionales que no tomen represalias por el ataque con misiles, según un comunicado difundido por la agencia noticiosa estatal IRNA.
Fuente: El Universal