El Poder Judicial de Irán anunció este martes que se han efectuado varios arrestos relacionados con el derribo por error el pasado miércoles cerca de Teherán de un avión ucraniano, que causó la muerte a sus 176 ocupantes.
Se informó que se castigará a todos los responsables del derribo involuntario de un avión, afirmó el presidente iraní Hassan Rouhani, tras asegurar que el “evento trágico” sería investigado a fondo.
“Fue un error imperdonable … una persona no puede ser la única responsable del accidente aéreo”, señaló el mandatario en un discurso transmitido por la televisión estatal iraní.
“Debemos asegurarle a la gente que no volverá a suceder”, dijo Rouhani, tras destacar la responsabilidad de su Gobierno “ante Irán y otras naciones que perdieron vidas en el accidente aéreo”.
Al mismo tiempo, el presidente Rouhani elogió el hecho de que las Fuerzas Armadas admitieran su culpabilidad y definió el gesto como “un buen primer paso”.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán reconoció el sábado que un “error humano” provocó la catástrofe del avión Boeing 737 de Ukraine Airlines International que dejó 176 personas muertas en las inmediaciones de Teherán.
La aeronave había volado cerca de un sitio militar “vital” del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (IRGC) en las afueras de Teherán, por lo que fue derribado “involuntariamente”, señaló.
El avión ucraniano fue confundido con un “objetivo hostil” y fue “golpeado” en momentos en que las amenazas enemigas se encontraban “al más alto nivel”, precisó.
El Boeing 737 se estrelló el 8 de enero poco después de despegar del aeropuerto internacional de Teherán con rumbo a Kiev, la capital de Ucrania, y con destino final a Toronto, Canadá. Todos los pasajeros y tripulantes murieron.
Fuente: Agencias