El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no es un asunto fácil garantizar la atención médica y la entrega de medicamentos porque todavía hay muchas resistencias.
“No va a hacer un asunto fácil porque hay muchas resistencias, había mucha corrupción en todo, hasta en la compra de la medicina, (…) estamos poniendo orden pero todavía hay resistencias, pero poco a poco tenemos que ir avanzando”, expuso.
López Obrador consideró que el pasado sistema de salud pública no garantizaba la atención médica.
“Ahora vamos a garantizar que no falten los médicos, que no falten las medicinas, atención médica y medicamentos gratuitos, ese es el compromiso que hemos hecho y se va a cumplir” explicó.
También dijo que 16 millones del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado serán destinados a la compra de instrumento musicales para las bandas de los pueblos de Oaxaca.
Afirmó que es mejor que un niño tenga un instrumento musical en las manos que un arma.
“Vamos a fortalecer el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, el CECAM, (…) pero también que todas las bandas, en cada pueblo tengan su apoyo, que tengan la posibilidad de contar con sus instrumentos musicales, porque es mejor una flauta, mucho mejor una flauta que un fusil, que un arma, vamos a fomentar la cultura, el arte, la música”, aseguró
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat dijo que el Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi) representa “hacer la salud de manera diferente” para brindar salud a la población.
La presidenta municipal de Santo Domingo Tepuxtepec, Reina Nolasco Bautista, solicitó un nuevo censo de daños a viviendas y edificios públicos afectados por los sismo de 2017 para que sean reconstruidos.
También la construcción de una universidad mixe y apoyo para las escuelas de todos los niveles; así como asistencia para resolver los problemas de límites territoriales entre los pueblos.
A su llegada a Santa María Tepantlali, donde se inauguró un camino rural con concreto hidráulico, el presidente López Obrador fue recibido con gritos de “nuestros hijos quieren estudiar, llevamos tres años sin maestros”, y el mandatario les dijo que un representante vendría a realizar una asamblea para resolver el problema.
Fuente: Heraldo de México