El presidente de Cataluña, Quim Torra, anunció que convocará a elecciones anticipadas pero espera a que se aprueben los presupuestos para 2020 para precisar la fecha, pues “esta legislatura ya no tiene más recorrido político”.
«Ningún gobierno puede funcionar sin unidad, sin una estrategia común y compartida, sin lealtad entre los socios», ha dicho Torra.
Estimó que en el futuro la Junta Electoral Central podría significar que también quieran retirar su cargo como presidente catalán, debido a que sus socios de Govern (ERC), no defendieron su acta de diputado.
«Debemos recuperar un rumbo de unidad y estrategias conjuntos, que se ha roto por decisiones no consensuadas», reportó Europa Press.
Adelantó que mantiene la gestión para “comprobar si el gobierno español tiene la voluntad de poner fin a la represión” y que se reunirá con el presidente Pedro Sánchez, la próxima semana.
La legislatura no acaba hasta 2021, pero le fue retirada su acta de diputado el lunes a Torra tras una orden emitida por el Tribunal Supremo, situando al gobierno de coalición entre dos partidos separatistas al borde del colapso.
El líder independentista, Torra, se reunirá el próximo 6 de febrero en Barcelona con el presidente Sánchez, con la finalidad de concretar la mesa de diálogo pactada previo a la investidura del Ejecutivo, según se informó la víspera.
Fuente: MVS