Los nueve gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) decidieron adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), aseguró Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes; resaltó que mantendrán la operación de los servicios de salud y que la gratuidad será progresiva.
Luego de sostener una reunión con el secretario Jorge Alcocer Varela, con el titular del Insabi, Juan Ferrer Aguilar entre otras autoridades, el presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) informó que los nueve mandatarios se unirá al modelo de salud que promueve el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Los nueve gobernadores del PAN decidimos adherirnos al único sistema de salud que va a tener el país para los no afiliados».
Explicó que se sumaron al Insabi con algunas variables, en primer lugar, los estados manejarán los servicios de salud y la infraestructura.
«La primera variable es que no se centraliza, seguimos los estados teniendo la operación e infraestructura de cada uno de los sectores de salud de nuestros estados».
Agregó que el próximo martes conocerán con detalle las reglas de operación del Insabi.
«Estaremos en Palacio Nacional, ahí se definirán reglas claras para los distintos fondos económicos, lo que antes era el Fondo de Gastos Catastróficos, los 40 mil millones, pero en todos los establecimientos tendremos reglas claras en las próximas semanas y la gratuidad será progresiva sobre todo con base en temas presupuestales».
Resaltó que la compra de medicamentos quedará en libertad, las entidades federativas decidirán si se suman o no a la adquisición consolidada, sin embargo, los gobernadores deberán atender a los precios de referencia.
«Se tendrá la libertad para hacer las compras, pero ellos pondrán un precio de referencia para el medicamento y hay libertad para que el estado que quiera consolidar lo haga o directamente compre con el costo de referencia para así hacer posible la transparencia que el presidente busca».
El mandatario de Aguascalientes, resaltó que el diálogo que mantuvieron con el gobierno federal y las instancias de Salud se realizó pensando en los beneficios hacia los mexicanos, por lo que los nueve gobernadores quedaron con un buen sabor de boca.
«Vimos hacia México, por dar un servicio de calidad gratuito progresivamente y que vayamos todos en un solo esquema de salud para los no afiliados. Nos vamos conformes, fue un gran trabajo, análisis, aportamos hacia un nuevo modelo de salud y aprendimos del objetivo que trae el señor presidente, vamos los nueve estados por este modelo de salud y estoy convencido que van los 32 estados».
Fuente: Excélsior
1 comentario
A los que están serios, les hicieron «manita de puerco»!!