Porfirio Muñoz Ledo exigió, sin decir su nombre, la renuncia del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, luego de los operativos de la Guardia Nacional que impidieron el paso de una caravana de migrantes.
Durante el debate de la agenda política sobre la migración en México, el diputado de Morena dijo que nunca hace denuncias personales, pero consideró que la política migratoria debe ser encabezada por gente responsable, como ocurrió, sostuvo, con Tonatiuh Guillén, extitular del INM.
“Muñoz Ledo consideró que con Guillén, “gran mexicano, que estuvo a cargo de la dirección de Migración, las cosas jalaron bien”.
“A él (Guillén) lo sustituyeron por un antiguo compañero de partido, que en desgracia se dedicó a tareas carcelarias durante 12 años y es necesario que se vaya de donde está. Lo que quiero exigir, a efecto de que las políticas públicas de ese nivel sean manejadas por gente responsable”, manifestó.
Antes manifestó que el asunto de la detención de migrantes “es tremendamente delicado porque sienta precedentes y nos acorta espacios… El ataque a los migrantes en el Suchiate estuvo, además, lleno de actos de violencia como atestiguan los dos videos que existen y como yo mismo se los he enviado.
“No hubo ningún acto judicial que rompiese el principio de presunción de inocencia y tengo fotografías en que los amparos, que hay 114 amparos detectados– fueron rotos por los guardias y tirados al suelo. Tengo las pruebas”, aseguró.
El diputado de Morena dijo que ahora los legisladores están en una situación que los obligaa tomar definiciones de fondo para obedecer el mandato del artículo 11 de la Constitución.
Por ello, anunció presentará una iniciativa para garantizar ese artículo.
“Cuando empiece el periodo de sesiones pienso proponer una reforma constitucional para hacerlo más claro. Toda persona tiene derecho de entrar y salir de la República, o cambiar su residencia sin necesidad de pasaporte, salvoconducto o ningún otro requisito”, detalló.
Fuente: La Razón