El Parlamento iraquí aprobó hoy pedir al Gobierno que ponga fin a la presencia de tropas extranjeras en el país, después de que el primer ministro, Abdel Abdelmahdi, así lo solicitara en la primera sesión de la Cámara desde el ataque de Estados Unidos contra el comandante iraní Qasem Soleimaní y un cabecilla chií iraquí.
El Parlamento acordó una moción en la que solicita al Ejecutivo que «trabaje para acabar con la presencia de cualquier fuerza extranjera en el país».
Asimismo, el texto solicitó al Gobierno que anule «la petición de ayuda a la coalición internacional para luchar contra el (grupo terrorista) Estado Islámico» porque consideró que las operaciones militares contra los extremistas ya han concluido en Irak
La Coalición Internacional suspende sus operaciones en Irak
Tras una semana de escalada en Irak, marcada por los ataques a la embajada estadounidense en Bagdad y el asesinato del general iraní Qassem Suleimani en un ataque estadounidense, la coalición internacional anti-Daesh anunció el domingo la suspensión de sus operaciones en Irak.
En el comunicado, se explicaba que la coalición antijihadista liderada por Estados Unidos ha decidido suspender el entrenamiento de las fuerzas iraquíes y la lucha contra Daesh, porque ahora está totalmente dedicada a proteger las bases iraquíes que albergan sus tropas.
Durante más de dos meses, 13 ataques con cohetes, atribuidos por Washington a las facciones iraquíes pro-Irán, han apuntado a los intereses de Estados Unidos en Irak, incluyendo las bases militares. El sábado, una poderosa facción pro Irán dio a los soldados iraquíes hasta el domingo por la noche para que se alejaran de esas bases, lo que hace temer más ataques.
Fuente: Euronews