El Presidente Andrés Manuel López Obradorinformó que el gabinete para incentivar el crecimiento económico de México, que estará coordinado por Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, trabajará en condiciones favorables.
El titular del Ejecutivo explicó que las finanzas sanas, una baja inflación y un tipo de cambio estable son algunos de los puntos a favor que tiene este equipo de trabajo.
“Hay condiciones favorables: finanzas sanas, peso fuerte, baja inflación, inversión extranjera, T-MEC y lo más importante, honestidad, paz y gobernabilidad”, escribió en su cuenta de Twitter.
En tanto, Alfonso Romo explicó que la principal tarea del nuevo equipo de trabajo, es “apoyar al sector privado, quitar burocracia y darle velocidad a todo”.
Asimismo, informó que ya existe una lista de alrededor de 100 proyectos que representan inversiones superiores a los 300 mil millones de pesos, pero aseguró que eso es la una parte que corresponde al Proyecto Nacional de Infraestructura, pues habrá mucha más inversión.
“Eso es del Plan Nacional de Infraestructura que ya iniciamos y lo vamos a estar actualizado. En tres semanas vamos a anunciar el plan de todo lo que se va a invertir en el sector energético, el sector privado ya nos presentó una propuesta que fueron 130 proyectos y 90 millones de dólares, pero no todos se van a implementar, se formó un gabinete de energía para revisar, analizar, y ver dónde nos vamos a concentrar en las inversiones y eso se presenta a finales de febrero”, expresó.
Agregó que a lo largo del año se anunciarán otros proyectos como el plan del sector inmobiliario, el plan de vivienda, y el plan de maíz para México, por mencionar algunos.
Durante la conferencia matutina de este miércoles, el Presidente anticipó la reunión, así como la creación del Gabinete.
“Eso va a ayudar mucho a que nos coloque en una situación muy favorable para que siga creciendo la inversión extranjera y la creación de empleos en el país”, aseguró.
El anuncio ocurre en el marco el que el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó el nuevo acuerdo comercial, cuya negociación duró 30 meses.
Con lo anterior sólo falta que Canadá ratifique el tratado, lo cual se espera se realice en próximos días, pues de acuerdo con el Presidente se están acelerando los procesos en el parlamento de dicho país.
Fuente: Excélsior