El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que la epidemia de coronavirus de Wuhan, China, sigue creciendo y va a seguir haciéndolo en todo el mundo, por lo que inevitablemente “llegará a México”.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario hizo un llamado a la calma, aunque hay que estar atentos, sin exagerar.
Explicó que hay transmisibilidad semejante a otras enfermedades y aún se desconoce el período de incubación.
Dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene preparado un mecanismo de apoyo a través de la Embajada y los consulados en China, para apoyar a mexicanos en ese país.
Detalló que hasta el momento hay un solo mexicano que ha pedido apoyo, quien ya está en camino, que no ameritó un traslado de emergencia.
López-Gatell afirmó que, en el caso de México, solo se han registrado 7 casos sospechosos de coronavirus, pero ninguno dio positivo a la enfermedad.
Indicó que la influenza es 10 veces más virulenta que el nuevo coronavirus que es de “agresividad leve”, además de que muchas personas no presentan síntomas.
Agregó que la Secretaría de Salud es la única vocera para informar sobre el nuevo coronavirus en lo que compete a México.
El presidente López Obrador, por supuesto arte, confirmó que no hay casos reportados en México del coronavirus de Wuhan.
“No se tienen riesgos en México (…) es nuestro país, afortunadamente, es de los países más preparados y con menos riesgos por la afectación de este virus“, aseveró.
Las autoridades chinas han recomendado al resto de países de la comunidad internacional que no evacúen a sus nacionales de la ciudad de Wuhan, epicentro del coronavirus que tiene en jaque al gigante asiático, donde hay al menos 12 mexicanos.
Fuente: Staff