El centro hospitalario se construye a marchas forzadas y buscará abordar la insuficiencia de recursos médicos.
De acuerdo con el medio local Beijing Daily, la planeación de la obra comenzó temprano el 23 de enero (tiempo local), y por la noche de ese día llegaron al lugar máquinas que comenzaron a aplanar el terreno, y la construcción de la obra comenzó a las 7:00 horas del día 25.
El inmueble será una estructura prefabricada y estará ubicado en una parcela de 25 mil metros cuadrados. Además, contará con mil camas para tratar a los pacientes infectados.
Este estará basado en un modelo del hospital Xiaotangshan, el cual se habilitó en Beijing en 2003, debido a un brote del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés, otra variación del coronavirus).
En dicho año, las autoridades chinas levantaron este centro desde cero en apenas seis días para tratar la propagación del SARS, el cual se expandió desde China a más de una docena de países y provocó la muerte de alrededor de 800 personas. Este lugar contaba con unidades de aislamiento individual que parecían filas de pequeñas cabañas.
Yanzhong Huang, investigador principal para la salud mundial del Consejo de Relaciones Exteriores chino, comentó a la BBC que el país tiene ya un historial de hacer las cosas rápidamente, incluso cuando se trata de este tipo de obras monumentales, en referencia al hospital levantado en 2003 y otros proyectos como rascacielos.
China ha llevado a ingenieros de todo el país a Wuhan para completar la construcción en tiempo, de acuerdo con lo dicho por Huang al medio. Además, señala la BBC, Wuhan podría tomar suministros de otros hospitales para lograr la atención a los enfermos.
Además, este sábado, el presidente de China, Xi Jinping, ordenó una respuesta más rápida ante el nuevo brote, por lo que autoridades desplegaron a médicos militares a la ciudad donde surgió el virus.
Según la Agencia de Noticias Xinhua, el Ejército de Liberación del Pueblo envió a 450 médicos, incluidos los que tenían experiencia en la lucha contra las pandemias virales, a Wuhan para ayudar en los hospitales locales.
Los centros de salud en Wuhan están luchando para tratar a cientos de personas enfermas, muchos de ellos rechazados de hospitales atestados de pacientes que yacen en pasillos abarrotados, informó el South China Morning Post.
Entre otras medidas, el Banco de Desarrollo de China aprobó este sábado un préstamo de emergencia de 2 mil millones de yuanes (aproximadamente 262 millones de dólares) para que Wuhan utilice en prevenir y controlar el brote.
Este préstamo, de acuerdo con un comunicado, se utilizará para asistencia médica, equipo de emergencia, gastos de trabajo y otras necesidades relacionadas con el tratamiento de enfermedades y la prevención y control de epidemias.
La Comisión Nacional de Salud de China informó este sábado que hay mil 287 casos confirmados, incluidos 444 nuevos, y que 41 personas han muerto. También reportó que 237 casos son graves.
Con información de AP, Bloomberg, BBC y Beijing Daily.