Internacional

Comienzan alegatos iniciales del juicio político a Trump en el Senado

Publicado por
Gema Hernández

Los demócratas comenzaron a presentar sus alegatos iniciales este miércoles en el juicio político contra Donald Trump en el Senado, un día después de que la sesión para fijar las reglas del procedimiento revelara cohesión en la mayoría republicana, lo que avizora una probable absolución del presidente de Estados Unidos.

El demócrata Adam Schiff, titular de la Comisión de Inteligencia de la Cámara baja y a cargo de la acusación contra Trump, subió al podio del Senado para argumentar que el mandatario debería ser apartado del cargo por las acusaciones de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Durante la segunda jornada del proceso de destitución, los siete congresistas demócratas de la Cámara Baja reconvertidos en «fiscales» del juicio político en el Senado iniciaron un alegato contra Trump que podría extenderse hasta el viernes, dividido en tres jornadas de ocho horas cada una.

«Donald J. Trump ha actuado como temían (los padres fundadores de Estados Unidos), al abusar del poder de su cargo para buscar ayuda extranjera con el fin de mejorar sus perspectivas de reelección», dijo al comenzar la sesión el jefe de los «fiscales», Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja.

Desde Davos, donde participa en el Foro Económico Mundial, Trump denostó el impeachment con sus habituales calificativos de «caza de brujas» y «farsa», en tanto dijo esperar que la mayoría republicana del Senado lo absuelva «con rapidez».

El martes, antes de que el proceso abordara los dos cargos que pesan sobre Trump -abuso de poder y obstrucción al Congreso-, los republicanos y la oposición demócrata se enfrascaron en una crispada pugna por las reglas del procedimiento que se extendió durante 13 horas hasta casi las 02:00 (07:00 GMT).

Todos los intentos de los demócratas de citar testigos clave u obtener documentos fueron bloqueados por la mayoría republicana, que ostenta 53 de los 100 escaños.

Fuente: El Universal 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández