En el país no está garantizada la producción de medicamentos de calidad, seguridad y eficacia que necesitan los ciudadanos y no había piso parejo, por el contrario, monopolios controlaban la venta y distribución de fármacos, aseguró José Alonso Novelo Baeza, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Al ser cuestionado por el acuerdo publicado en el DOF el pasado 28 de enero, en el que se permite la importación de medicinas, aún si no cuentan con registro sanitario en el país, el comisionado resaltó que se tuvo que tomar la decisión porque existía un privilegio hacia ciertas empresas, y habían muchos impedimentos para adquirir medicamentos de otras naciones.
“Este es un acuerdo muy bien pensado porque el país no está produciendo los suficientes medicamentos de calidad, seguridad y eficacia que el pueblo necesita, habían muchas trabas para poder comprar medicamentos fuera de México, era una especie de intención de privilegiar a la industria farmacéutica nacional, no a toda, el ser nacional no quiere decir que es leal, no confundamos”, expresó.
Ante los reclamos de la industria farmacéutica, quienes afirman que no es justo que las empresas instaladas en el país deban cumplir con requerimientos estrictos mientras que las extranjeras podrán vender sus productos aún sin comprobar su calidad, Novelo Baeza enfatizó en que en la República, nunca existió una competencia justa.
“Piso parejo no había antes, nunca, por lo cual había monopolios que están bien identificados, de distribuidores y de industria farmacéutica, realmente la palabra son oligopolios, pequeños grupos que tenían privilegios y atropellaban a los derechos de los otros, ahora ponemos suelo parejo y no hablo de nadie en particular, hay empresas que no saben competir con suelo parejo”, resaltó.
Entrevistado luego de asistir a la reunión plenaria de los senadores de Morena, el titular de la agencia reguladora explicó que la falta de medicamentos oncológicos, es una situación que se vive a nivel mundial, puesto que las plantas en donde se fabrican se ubican en China e India, y éstas sufrieron afectaciones debido a desastres naturales.
“El problema de desabasto en oncológicos es que la materia prima, la mayor parte se fabrica en China e India, y factores naturales, aparentemente un huracán o un tifón dañó una de las plantas, no faltan líneas de proceso, falta el principio activo, otro factor que produce desabasto, es que hay medicamentos que son de bajo costo y no son atractivos para producir en las industrias, otra cuestión en la que debemos tomar cartas en el asunto, es que se aplacen las fechas de caducidad lo máximo posible, porque el mundo está acostumbrado a fechas que no están cercanas a la misma, por el fin de vender y producir más medicamentos”.
Sobre los posibles riesgos de importar medicinas que no tengan el aval de la Cofepris, enfatizó que todos los países pueden recibir productos con malas condiciones, sin embargo, resaltó que el acuerdo dicta que todo medicamento que llegue al país debe pasar por un proceso analítico.
“Cualquier país del mundo está en riesgo de que sea abastecido, en un contrato, con malos productos, por eso Cofepris tiene la obligación de cuanto medicamento llegue, pase por el proceso analítico de nuestro laboratorio”.
Puntualizó que una vez que ingresen fármacos a México, se tendrán cinco días para que se inicie el proceso de registro sanitario. “Cuando llegue el medicamento, cualquiera que fuere, pasará al laboratorio analítico, para que estemos seguros de su eficacia, seguridad, calidad, esterilidad, etcétera. Son aproximadamente 21 días, para que el análisis esté listo y se libere el medicamento, este no se libera tan pronto llega, pasa por un proceso y cuando el proceso demuestre que el medicamento es eficaz, seguro y de calidad, se libera”.
En cuanto a liberación de las líneas de producción de Pisa, el comisionado federal argumentó que no se ha realizado la visita correspondiente, porque no han recibido por parte de la farmacéutica información de que ya están listos para ser verificados.
“No podemos abrir sus líneas de proceso porque nosotros visitaremos a Pisa, cuando nos comuniquen que podemos hacerlo. Quiero destacar, que en Cofepris no estamos acosando a nadie, a quienes se les ha verificado es porque llega su momento de prórroga o por una denuncia ciudadana y nos hemos encontrado con que no cumplen con las normas de buenas prácticas de manufactura que exige cualquier agencia regulatoria en el mundo y no podemos exponer a un riesgo sanitario con esa clase de medicamentos, que no son todos, hay industria nacional pulcra y cumplidora de las normas”, finalizó.
Fuente: El Universal