Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de Justicia (PGR), hoy Fiscalía, podría ser llamado a declarar en próximas semanas por el caso Ayotzinapa, informó este martes Alejandro Encinas.
El subsecretario de Gobernación detalló que Murillo Karam podría ser llamado junto con otros exfuncionarios para qué expliquen cuál fue su participación en la construcción de la llamada “verdad histórica” sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Alejandro Encinas detalló que no sólo funcionarios, sino testigos clave y hasta estudiantes que estuvieron el día de la desaparición de sus compañeros, podrían comparecer como parte de las investigaciones.
Asimismo, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que recientemente se ha buscado a los normalistas de Ayotzinapa en 18 puntos distintos de Guerrero y confió en que pronto habrá “buenos resultados”.
Cabe recordar que, tras la desaparición de los jóvenes entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, el entonces titular de la Procuraduría General de la República precisó que los estudiantes habían sido quemados en un basurero de Cocula.
El exfuncionario dijo que los jóvenes habrían sido llevados por un grupo del crimen organizado al confundirlos con sus antagónicos; y que posteriormente habrían sido llevados a este sitio para incinerarlos.
Sin embargo, esta versión fue refutada por los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Este grupo negó que hubiera evidencia de que en dicho basurero hubieran sido quemados cuerpos humanos, lo que echó abajo la “verdad histórica” dada por Jesús Murillo Karam.
Fuente: Heraldo de México