A las 23 horas (hora local), Gran Bretaña dejó de pertenecer a la Unión Europea (UE), a tres años y medio del referéndum en el que país decidió, por un margen de apenas 52%-48%, separarse del organismo al que se integró en 1973.
Gran Bretaña entra ahora entra en un período de transición que se extenderá hasta finales de año y durante el cual el gobierno tiene la tarea de rediseñar la relación del país con sus vecinos más cercanos.
Antes, este viernes fue retirada la bandera británica de las oficinas de Bruselas, dejando un momento emblemático para la historia.
Las banderas británicas comenzaron a ser retiradas de todos los edificios de la UE en esta capital, antes de que el Brexit se concrete en unas horas y en medio de diversas reacciones europeas.
Los reporteros belgas informaron que en el área de visitantes del edificio del Parlamento de la UE, ya fue retirada una de las banderas aunque otras todavía ondean afuera.
En la embajada de Londres, en esta capital, la bandera de la UE ya fue retirada de uno de los postes que se encuentran en la entrada, reportó el diario Daily Mail.
Esta mañana, también los eurodiputados británicos abandonaron el Parlamento Europeo por última vez.
El grupo salió con un cartel de ‘Brexodus Express’ y la eurodiputada británica, Ann Widdecombe, afirmó “nuestro deber está hecho, nuestra cosecha está en casa”.
“Nos llevamos nuestra bandera a casa”, gritó el eurodiputado Nathan Gill mientras ayudaba a Widdecombe a subir a un taxi que detuvo brevemente el tráfico para salir lentamente de la Place du Luxembourg, con la bandera ondeando por la ventana.
En suma, diversos representantes europeos han expresado su sentir en este día histórico para el continente.
Alemania consideró el Brexit como una “ruptura” para Europa aunque Reino Unido seguirá siendo “un socio cercano y un amigo”, en palabras del vocero de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert.
El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió que hoy se da “una señal de alarma” pero recordó que hay “una larga historia” entre ambas naciones, “hecha de sangre, libertad, coraje y batallas, no lo olvidaré”.
Desde La Haya, el primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo a la prensa que no había motivos para felicitar a Johnson por lo ocurrido hoy, reportó The Guardian.
En suma, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, lo describió como un momento “agridulce” después de más de tres años de incertidumbre para Irlanda sobre la frontera con Irlanda del Norte.
Aunque las repercusiones económicas son difíciles de estimar tras el Brexit, la víspera, el Banco de Inglaterra rebajó su visión de las perspectivas subyacentes para la economía del Reino Unido al nivel más bajo desde la segunda guerra mundial.
Fuente: La Razón