El gobernador del Estado México, Alfredo del Mazo, anunció la recuperación del Centro Histórico de Toluca, con un proyecto cultural y científico que busca acercar a la ciudadanía a un espacio de recreación en casi 32 mil metros cuadrados de zonas verdes.
“Una área gris se convertirá en una área verde. Dejaremos el espacio como un gran parque del Centro Histórico. Será 100 por ciento accesible y permitirá recuperar la actividad cultural, con áreas comerciales, exposiciones y fuentes”, destacó mandatario durante la presentación del proyecto en el Cosmovitral del municipio.
Con una inversión estatal de 350 millones de pesos, el nuevo espacio estará terminado a mediados del 2021 y se pretende sea un lugar para detonar la inversión, el turismo y la cultura; además, se considera que sea el pulmón verde de Toluca.
“Esta obra tendrá como punto de referencia el Cosmovitral y se aprovechará todo el espacio del estacionamiento subterráneo, ya que la plancha ya no aguanta tanto peso.
“Vamos a intervenir 24 mil metros cuadrados que se convertirán en 32 mil y queremos que las familias lo adopten para su sana recreación, para que conviven y puedan pasear de manera segura”, precisó.
Una de las grandes apuestas en la remodelación, es la construcción de un planetario “único en el país” que presentará fenómenos astronómicos en México y otras partes del mundo; además, contará con una pantalla de 18 metros con una rotación de 360 grados para que la gente disfrute de las proyecciones.
El mandatario estatal mencionó que la obra se da en el marco del 500 aniversario de la fundación de Toluca; “pues recuperar la vida cultural del municipio es la prioridad”.
Asimismo, detalló que el mantenimiento se suma a la recuperación de siete museos de la localidad y de otros edificios, como el Palacio de Gobierno, la Catedral y la Iglesia de la Santa Veracruz con nueva iluminación, para recuperar el dinamismo del Centro Histórico.
Fuente: La Razón