El gobierno de la Ciudad de México analiza las implicaciones jurídicas que tendrá la resolución del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual este jueves invalidó las leyes delSistema Anticorrupción local, al considerar que en su elaboración hubo vicios procedimentales.
Así lo señaló la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, al ser entrevistada tras inaugurar el PILARES Reforma Pensil, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo.
La mandataria capitalina consideró positiva la postura de los ministros e indicó que ahora los congresistas capitalinos deberán de presentar nuevamente la ley ya aprobada y seguir el camino legislativo conducente.
Además, indicó que revisan con los diputados si los nombramientos que ya se habían hecho son válidos u otra vez tendrán que realizarse.
”Esta es una petición de inconstitucionalidad que entró a la Suprema Corte por los diputados de Morena de la legislatura pasada. Por una ley que había enviado el jefe de gobierno, Mancera, en su momento, que fue aprobada por el Congreso. Que como yo lo había denunciado en su momento, violaba la Constitución, pero no solo eso, sino que repartía cuotas a todos los partidos políticos y la corrupción no se combate con cuotas, sino realmente con un esquema distinto, profesional y combatiendo la corrupción de arriba para abajo.
Entonces, está respondiendo a aquella acción de inconstitucionalidad que solicitaron. Entonces, lo que se hizo en esta legislatura actual es que se modificó la ley, que ya toma en cuenta la mayor parte de lo que solicita la Suprema o por lo que la Suprema Corte declaró inconstitucional”, señaló Sheinbaum Pardo.
Además, agregó que la presentación de la nueva ley tendrá que ser en el próximo periodo de sesiones que inicia el próximo primero de febrero o en su defecto los legisladores deberán deconvocar a un periodo extraordinario.
Finalmente descartó que exista alguna incertidumbre legal después de que se deja sin validez el Sistema Anticorrupción de esta urbe y destacó que el combate a este flagelo se ha hecho desde que llegaron a la administración capitalina el 5 de diciembre de 2018.
Fuente: Excélsior