Economistas de Standard & Poor’s anunciaron que la economía mexicana continuará con un lento crecimiento el año entrante, que le llevará a registrar un aumento del 1 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) en 2020.
El nuevo pronóstico de crecimiento incorpora una corrección a la baja desde el 1.3 por ciento que estimaban anteriormente, tomando por sentado que seguirá la incertidumbre acerca de las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador que reducen la inversión privada en sectores estratégicos.
En un artículo difundido por la calificadora, se prevé que el desempeño de la economía mexicana será el menos dinámico de América Latina. De esta manera, para Brasil, la primera economía de la región, prevén un crecimiento de 2 por ciento; mientras que Colombia registrará la tasa más dinámica de los grandes países de la región, con una expansión de 3.2 por ciento.
En el documento, los especialistas de S&P estiman además que la economía de México reflejará un avance gradual para 2021 y 2022, años en los que espera que se alcance un crecimiento de 1.5 y 1.8 por ciento respectivamente.
Los economistas señalan además que los riesgos para la perspectiva de crecimiento son principalmente a la baja, ante el alto grado de incertidumbre generada de las políticas internas, así como del “retraso significativo en la ratificación del tratado comercial que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.
De percibir la incertidumbre, señalan, la economía registrará un avance de apenas 0.4 por ciento en el PIB de 2020, materializándose “el peor de los escenarios”.
El desempeño lento de la economía de México impactará negativamente el registro para América Latina, pues anticipan que será otro año de baja expansión, bajas tasas de interés y alto riesgo. Para la región se estima un avance de 1.5 por ciento el siguiente año.
Fuente: El Economista