El canciller Marcelo Ebrard señaló que una evidencia de la entrada a territorio mexicano de armas producidas en Estados Unidos es que la mayoría de los casquillos que se recolectaron en el lugar del crimen cometido contra los integrantes de las familias LeBarón y Langford son de procedencia estadounidense.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Gobierno de México entregó a Estados Unidos el registro de seis mil armas estadounidenses que entraron de manera ilegal al país.
Durante su comparecencia en el Senado, el canciller aseguró que con esta acción ahora le tocará a la administración de Donald Trump abordar el tema del tráfico de armas ilegal entre ambos países.
Indicó que en el grupo de alto nivel en temas de seguridad entre ambos países ya se informó a los representantes del país del norte los lugares de venta y precios, entre otros datos.
En octubre, autoridades de México y Estados Unidos presentaron el operativo “Frozen”, con el que se busca frenar el tráfico de armas estadounidenses.
En esa ocasión autoridades de EE.UU. se comprometieron a realizar esfuerzos para enfrentar de manera firme el tráfico de armamento, además de reiterar su disposición de trabajar en planes de acción conjuntos y maximizar la eficacia de los esfuerzos a través de la inteligencia.
Fuente: Notimex
1 comentario
Alguien que le diga a don Marcelo que independientemente de que los gringos manden armas, es nueswtro deber evitar que lleguen y que mas alla de seguir culpando factores externos, debemos trabajar en un aparato de justicia efectivo. Total, la pregunta es: ¿se va a acabar mejor la violencia bloqueando el paso de las armas mientras nosotros ofrecemos » abrazos, no balazos»? Sr. Ebrard, el crimen esta fuera de control y Uds. lo quieren negar.