La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación con Caminos y Puentes Federales (Capufe), puso en marcha el “Operativo Vacacional Invierno 2019”, que estará vigente a partir de este 19 de diciembre y hasta el 7 de enero del 2020, y cuyo objetivo es incrementar la seguridad en las autopistas del país y agilizar el flujo de vehículos.
Durante la ceremonia de banderazo de inicio del operativo, Genaro Utrilla, director de Capufe, informó que durante el presente periodo vacacional se estima que habrá un incremento del 14 por ciento en el aforo de las autopistas que administra este organismo.
Lo anterior implica que, durante los 20 días de asueto, las plazas de cobro del organismo registrarán el cruce de 167 mil vehículos adicionales por día, con respecto a una temporada normal y que significa un total de 1 millón 400 mil cruces diarios.
A su vez, Salomón Elnecavé, director del autotransporte federal de la SCT, comentó que “aunque ha habido una disminución importante en el número de accidentes, del 2008 al 2018 ha disminuido un 70 por ciento, no nos debemos de confiar. Recientemente hemos sufrido accidentes de gran impacto”.
Destacó que, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) el 80 por ciento de los accidentes en carreteras ocurren por factores humanos.
Por lo anterior, Genaro Utrilla, recomendó que quienes harán uso de las autopistas y carreteras del país:
- Respetar los límites de velocidad
- Manejar descansados
- Evitar bebidas alcohólicas y cualquier distractor, como el celular
- Revisar el vehículo y planear la ruta
- Que todos los pasajeros del auto utilicen el cinturón de seguridad y que los niños vayan en sillas de retención especiales en la parte trasera
Para la atención de cualquier emergencia, Capufe dispone de 745 médicos y paramédicos certificados, así como con 262 vehículos de apoyo, entre ambulancias, unidades de rescate, de señalamiento dinámico y grúas. Asimismo, con el número telefónico 074.
Fuente: Excélsior