En las investigaciones del gobierno federal sobre el caso del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se detectó que una de sus empresas se benefició con un desvío de recursos, desde Segob, de dos mil millones de pesos.
Esta tringulación involucra a las administraciones de Fernando Gómez-Mont y Alejandro Poiré, mientras fungieron como secretarios de Gobernación en 2009-2012.
A la par del proceso que enfrenta el ex secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón en una Corte de Nueva York, por su presunta conspiracion para el narcotráfico, en México la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indaga el desvío de recursos que, desde la Secretaría de Gobernación, se destinaron a una empresa, y ésta, a su vez, los envió a una compañía de la familia de García Luna.
En entrevista a medios, Santiago Nieto, titular de la UIF, reveló que hay elementos de prueba que vinculan a dichos ex funcionarios en esa triangulación, además de presuntos delitos como enriquecimiento ilícito, conflicto de interés y lavado de dinero.
“Hay una triangulación entre recursos de Gobernación a una empresa donde García Luna es accionista. Las transferencias son por dos mil millones de pesos. Presentaremos la información a la Fiscalía General de la República (FGR) y esa transferencia nos ampara el bloqueo de cuentas”, ahondó.
De manera paralela, el gobierno federal también investiga a cinco ex funcionarios del círculo cercano de García Luna, entre ellos quien fuera su brazo operativo, Luis Cárdenas Palomino, que se desempeñaba como titular de Seguridad Regional de la Policía Federal y quien también ha sido señalado por nexos con el crimen organizado.
Aunque no reveló sus nombres, la UIF también indaga a Facundo Rosas, operador de García Luna; Javier Garza Palacios, ex agregado de la Policía Federal en Colombia; y a la actual secretaria de seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes, una de las más cercanas a García Luna y designada en 2012 comisionada de la Policía Federal.
A este círculo cercano se le investiga por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y conflicto de intereses, debido a que se han detectado irregularidades en sus declaraciones patrimoniales.
“Hemos ampliado la investigación al círculo cercano de Garcia Luna, presuntamente también vinculadas a irregularidades. Se trata de un tema de enriquecimiento ilícito, de conflicto de intereses y lavado de dinero”, expuso.
Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno cooperará en las investigaciones que se siguen en Estados Unidos a García Luna y propuso utilizar las consultas ciudadanas para preguntarle a la gente si se debe o no enjuiciar al ex presidente Felipe Calderón.
“Ellos iniciaron la investigación, nosotros vamos a cooperar en todo lo que podamos, lo que se nos solicite. Pero no se va a abrir una investigación (a Calderón)”, expuso.
Además, pidió que en esta investigación se revise la actuación de las agencias de EU que actúan en México y los gobiernos extranjeros.
“Lo de Rápido y Furioso, ¿no fue convenido? ¿no fue un acuerdo? Estuvo mal que lo permitiera el gobierno mexicano, pero fue un acuerdo con una agencia extranjera; los crímenes que se cometieron por ese operativo son responsabilidad de los dos gobiernos”, aclaró.
Este diario buscó a Alejandro Poiré, quien fue titular de la Secretaría de Gobernación de noviembre de 2011 a noviembre de 2012, pero se reservó su derecho a opinar.
Fuente: Heraldo de México