Con la participación de más de 17 mil funcionarios en el Operativo Basílica 2019, se reportó saldo blanco durante la visita de 10 millones 868 mil 737 feligreses por el 448 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe.
En conferencia de prensa, encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, dio el saldo final.
Detalló que se brindaron distintos servicios a los peregrinos, entre ellos 6 mil 500 raciones de alimentos, mil bebidas calientes, 7 mil 500 cobijas y colchonetas.
Se entregaron 20 kilos de caramelos. Se proporcionó agua a más de 30 mil personas, 35 mil hicieron uso de las áreas de descanso y de servicios, además de que 8 mil 46 recibieron atenciones médicas menores, hubo 21 traslados a hospitales y se brindaron asesorías legales.
En 13 módulos, 40 intérpretes en distintas lenguas indígenas brindaron 923 atenciones principalmente en náhuatl, mixteco, zapoteco y otomí, tanto en el Bautisterio, la Puerta Mariana, el Boulevard Puerto Aéreo esquina Zaragoza; el Faro de Oriente; la estación Agrícola Oriental, del Metro, y avenida Zaragoza, además de las estaciones General Anaya, San Antonio Abad, Chapultepec e Hidalgo, entre otros.
A través de Locatel se apoyó a la ciudadanía en la búsqueda y localización de 129 personas, se atendieron 5 mil 800 solicitudes de información relacionadas con el Operativo Basílica 2019, además de 940 apoyos telefónicos y 109 voceos.
En los Módulos de Información Turística instalados en el atrio de la Basílica y en el Mercado de Artesanías se asesoró a 2 mil 500 visitantes nacionales y extranjeros y se entregaron 3 mil ejemplares de mapas zonales, guías turísticas y otros materiales. También se contó con el apoyo elementos de la próxima Policía Turística que ya se está instalando en la Ciudad.
Fuente: El Heraldo de México