Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia, expresó su rechazo a las ‘descalificaciones’ hechas por Jorge Quiroga, delegado internacional del Gobierno interino de Bolivia, contra Andrés Manuel López Obrador.
Este jueves, Quiroga acusó al Presidente mexicano de «cobarde» y «sinvergüenza» por dar refugio a Evo Morales en el país.
Ante ello, el Ministro se solidarizó con López Obrador y pidió a Bolivia elevar el nivel de debate.
«Respetando la independencia judicial y la división de poderes, cuando se ataca e insulta al Jefe del Estado Mexicano, todas y todos los mexicanos debemos estar unidos. Hacia el exterior no hay división que valga. Mi solidaridad personal con el Presidente @lopezobrador_
«Hago votos por que Bolivia suba el nivel del debate, y se busque una solución acorde al derecho internacional, en lugar de lanzar descalificaciones», expuso en su cuenta oficial de Twitter.
Zaldívar aseguró que su posicionamiento es a título personal, el cual, dijo, sería el mismo ante un ataque contra cualquiera de los poderes de México.
«Mi opinión, a título personal, sería la misma ante un acto similar de falta de protocolo y cuidado hacia cualquiera de los Poderes del Estado Mexicano», indicó.
En una conferencia, el delegado de Bolivia acusó a López Obrador de ser servil ante Estados Unidos, Cuba y Venezuela, y abusivo con Bolivia.
«Usted ha decidido ser el padrino de los tiranos latinoamericanos, y usted es un cobarde matoncito, porque lo hemos visto pasar vergüenzas, arrodillado ante Trump, que le pone exigencias, que lo obliga a deportar a centroamericanos, que le está metiendo inspectores laborales hasta el baño de su departamento, y usted arrodillado ante Trump. Y vergonzosamente arrodillado ante Castro en Cuba y ante Maduro en Venezuela», dijo Quiroga.
«Tan servil con los abusivos y autoritarios, y tan matoncito y abusivo con Bolivia, porque nos crees pequeñitos, crees que nos vamos a correr de tus amenazas», agregó.
Los Gobiernos de México y Bolivia se encuentran confrontados por la vigilancia que el segundo desplegó en inmediaciones de las sedes diplomáticas mexicanas en ese país.
Llaman a la unidad
Tras los señalamientos del representante del Gobierno de Bolivia, el Canciller Marcelo Ebrard se pronunció a favor de la unidad y el respeto entre los pueblos.
«Ante los adjetivos e insultos a México y su Presidente, se imponen la unidad nacional y aquella serenidad que dan la conciencia tranquila y la solidez de la posición mexicana en defensa del derecho internacional y el respeto entre los pueblos», tuiteó el funcionario.