Las Asambleas Regionales Consultivas que se llevarán a cabo este domingo en los estados de Tabasco, Campeche y Quintana Roo La Presidencia de la República informó que las Asambleas Regionales Consultivas llevadas a cabo en los estados de Chiapas y Yucatán se manifestaron por consenso y sin pronunciamientos en contra, a favor de la construcción del Tren Maya. En un comunicado, el Gobierno de México refirió que en las siete asambleas realizadas se acordó que en el caso de Yucatán, se incorporarán y atenderán las peticiones y necesidades de las comunidades.
Los sitios donde se desarrolló el ejercicio fueron Dzitás, Chichimilá, Tunkás, Tixpéual y Maxcanú, en Yucatán. En Chiapas la consulta se hizo en Tenabó, Campeche y Palenque. Los temas tratados con las autoridades indígenas, municipales, agrarias y tradicionales de comunidades maya, ch’ol, tsotsil y tzeltal, fueron la defensa de territorios sagrados, preservación y cuidado tanto del medio ambiente como de zonas arqueológicas, así como el acceso a los beneficios económicos, culturales y sociales de la obra.
Recordó que antes, los días 29 y 30 de noviembre, hubo 15 asambleas previas en las que participaron cuatro mil autoridades, ello, con el fin de que alistaran sus propuestas y observaciones, mismas que serán sometidas a seguimiento para verificar su cumplimiento. La Presidencia también invitó a la población del sureste a participar en las Asambleas Regionales Consultivas que se llevarán a cabo este domingo en los estados de Tabasco, Campeche y Quintana Roo; así como el ejercicio participativo en los cinco estados de sureste y la Península de Yucatán.
Indicó que la participación social es fundamental para la toma de decisiones, los consensos y la unidad en el país, ello tras puntualizar que el Gobierno instalará módulos de participación en los 84 municipios contemplados en el trazo de la vía del tren. Recordó que la consulta organizada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), inicia a las 8 de la mañana y hasta las seis de la tarde, y los interesados en participar pueden buscar la ubicación de módulos en la página de internet http://participación social.gob.mx/
Fuente: MVS
1 comentario
Hasta se lo creen, igual que la «encuesta» sobre el Aeropuerto y què màs sigue? Se hace porque se hace, se cansa ganso