Nacional

Piden perdón en Guanajuato por omisiones ante acoso en UG

Publicado por
Aletia Molina

Ante la exigencia de los estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) el gobernador de esa entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ofreció “una disculpa pública a los estudiantes, por todo lo que hemos dejado de hacer”; este posicionamiento del mandatario fue enunciado en el Teatro Principal y más tarde en una sesión del Consejo de Seguridad, luego de que los jóvenes lo citaran para firmar un acuerdo de seguridad.

Tras la condicionante de la disculpa impuesta por el movimiento “Ni una abeja menos”, que alude a la identidad del estudiantado de la UG, Rodríguez Vallejo y el rector Luis Felipe Guerrero Agripino asistieron a la cita primera en el Teatro Principal, para firmar el pliego petitorio de los manifestantes, que pararon clases desde el 4 de noviembre tras el asesinato de su compañera Ana Daniela Vega.

La disculpa pública oficial se realizó pasadas las 15:00 horas, pues los jóvenes aceptaron que se hiciera primero ante los medios de comunicación.

“A nombre de los guanajuatenses yo les ofrezco una disculpa pública a los estudiantes por todo lo que hemos dejado de hacer como sociedad, como gobierno, para poder garantizar una vida libre y pacífica, refrendamos el compromiso para seguir trabajando para devolverle la paz a Guanajuato”, dijo el mandatario.

Los estudiantes abandonaron el Teatro Principal en silencio al concluir el evento, sin confirmar cuándo concluye el paro.

Horas más tarde, acompañado por funcionarios, Rodríguez Vallejo añadió oficialmente: “a nombre del estado de Guanajuato, les ofrezco una disculpa pública a las víctimas de violencia de género, alumnas y alumnos, por las omisiones que hayan podido existir en el seguimiento de sus casos”.

En el mismo sentido, Guerrero Agripino se dirigió a los jóvenes que aguardaban en silencio y dijo: “Públicamente ofrezco disculpas, en el ejercicio pleno de libertad de expresión, contextualizo la omisión que me corresponde como rector general de la Universidad de Guanajuato en los casos de alumnas y alumnos asesinados y desaparecidos en el estado de Guanajuato”.

El pliego petitorio obliga al gobernador de Guanajuato, como condición para concluir el paro, a cumplir con las exigencias de la comunidad de la UG, que solicitó la creación de protocolos de seguridad en trayectos del estudiantado; atención inmediata al acoso sexual y violencia de género, así como la revisión transparente de recursos destinados por la UG a seguridad; entre otros puntos.

El convenio fue firmado también por el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa, y el alcalde de Guanajuato capital, Alejandro Navarro.

“Las abejas se mantendrán de pie luchando, la lucha jamás va terminar”, expresó la comunidad estudiantil, a través de la cuenta en Twitter @UgComunidad; de las demandas, hasta el momento se ha ejecutado la disculpa pública y la remoción de Lourdes Gazol Patiño de la titularidad del programa UGénero.

Poco antes de las 6:30 de la tarde de este lunes, el convenio signado por las autoridades estatales, municipales y universitarias se publicó en el Periódico Oficial local.

Fuente: La Razón

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina