Tras afirmar que México fue quien solicitó reforzar la seguridad en sus sedes diplomáticas en La Paz, la Canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, pidió al País retractarse de llevar un recurso ante la Corte Internacional Judicial de la ONU.
«Deberían retractarse, porque ninguna fuerza policial ha ingresado a los recintos diplomáticos de México, ni ha violado la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas», enfatizó.
Longaric agregó que la medida es una falacia jurídica y un desliz.
«Es un desliz que no le hace nada bien a la seriedad que presumía tener la Cancillería mexicana».
Longaric, señaló en conferencia de prensa que la Embajada de México en La Paz envió en noviembre pasado dos notas pidiendo reforzar con seguridad policial, ya que se sentían «asediados por movimientos sociales que protestaban al frente» de la sede.
Las notas son del pasado 19 y 29 de noviembre, según la Ministra interina de Relaciones Exteriores.
«Entre ambas solicitudes escritas hubieron solicitudes verbales por parte de la Embajada de México», manifestó Longaric.
La Canciller añadió que en tres ocasiones la Embajadora mexicana en ese país, María Teresa Mercado, pidió de manera verbal que se resguardaran los recintos diplomáticos en La Paz.
«He hablado muchas veces con la Embajadora, he atendido todas sus solicitudes, hemos agilizado rápidamente cuanta solicitud ella ha hecho, pero no hemos tenido un trato recíproco», indicó.
Longaric subrayó que Bolivia quiere tener un trato respetuoso con México, pero que no aceptará calificativos al Gobierno interino de Jeanine Áñez como «de facto» o «dictatorial».
El Gobierno de México denunció en los últimos días que su Embajada en La Paz se encuentra asediada por agentes de seguridad, ya que en la Residencia se encuentran varias ex autoridades de la gestión de Evo Morales sobre las que pesan órdenes de aprehensión.
La Policía negó un hostigamiento, pero pidió al Gobierno mexicano que entregue a los ex funcionarios.
En tanto, la Cancillería boliviana, en un comunicado, acusó a la Subsecretaría para Latinoamérica y El Caribe del Ministerio de la SRE y su Embajada en Bolivia de tergiversar la verdad.
«Muestran a la opinión pública y a la comunidad internacional un escenario que no existe», señala el texto.
«Bolivia es un país respetuoso de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas. En tal sentido, jamás violará la inmunidad de un recinto diplomático, ni la investidura de un diplomático sea cual fuere el país de que se trate».
El Gobierno de López Obrador y el interino de Jeanine Áñez mantienen una constante tensión diplomática desde el pasado 12 de noviembre, cuando México acogió a Evo Morales tras su salida del poder denunciando un golpe de Estado, aunque ahora se encuentra en Argentina, donde pidió refugio.