Nacional

Movimiento Ciudadano pide a SFP hacer pública investigación sobre Bartlett

Publicado por
Gema Hernández

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, dio a conocer que el partido solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que hiciera pública la investigación realizada a Manuel Bartlett, presidente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A través de su cuenta de Twitter, Castañeda difundió los documentos enviados a la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, donde le solicitan copia simple de toda la investigación realizada por la dependencia, desde las 33 denuncias realizadas, hasta los argumentos por los que la dependencia federal decidió limitar la indagatoria a la Administración General de Evaluación en el Servicio de Administración Tributaria.

Entre los documentos solicitados, se encuentran la versión pública del expediente completo del que derivó el informe Técnico de la Investigación iniciada sobre el citado Director General de la CFE, así como las pruebas de que Manuel Bartlett y Julia Abdala no se encuentran en concubinato o si establecieron una vida en común, entre otros.

También solicitan la versión pública certificada de las declaraciones fiscales anuales de Bartlett y Abdala, así como las de León Manuel Bartlett Álvarez, Adriana Bartlett Álvarez y Julio de Regil Abdala solicitadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Recriminan también que la investigación se limite a solicitudes de información, sin que se haya interpuesto ningún otro recurso cuando algunas de las instancias se negaron a entregar los documentos requeridos.

Castañeda hizo hincapié en que “lo menos que podemos esperar del órgano federal encargado del combate a la corrupción es la máxima transparencia y publicidad de sus indagatorias y resoluciones”.

Tras darse a conocer la resolución de la SFP en torno a las denuncias de conflicto de interés contra Bartlett, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, publicó un video en el que da a conocer que la secretaría le envió una carta, en la que aseguran que no se pudo comprobar el conflicto de interés por parte del funcionario.

La senadora asegura que en la denuncia que presentó se ofrecían pruebas suficientes que acreditaban el conflicto de interés, como empresas a nombre de sus hijos y su pareja sentimental.

En cuanto a lo dicho por la titular de la SFP, asegurando que en un futuro los funcionarios deberán declarar las propiedades de sus familiares y parejas, Gálvez Ruiz lo acepta y pide que, por consiguiente, se apruebe la iniciativa que presentó en el Senado, para que ese tipo de declaraciones sean obligatorios y no dependan sólo de un formato.

Fuente: Excélsior 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández