La Procuraduría General de Justicia (PGJ) ha iniciado tres mil 77 carpetas de investigación por desaparición o ausencia de personas en la capital del país, del 5 de diciembre de 2018 al 28 de noviembre de 2019.
Las investigaciones realizadas por la dependencia han permitido conocer que los principales motivos que llevan a las personas a ausentarse del núcleo familiar y no saber de ellos, se debe a decisiones voluntarias, enfermedades, adicciones o conflictos familiares.
En este mismo periodo, la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE) ha localizado a dos mil 554 personas.
Además, 975 personas fueron presentadas o localizadas, previamente a la recepción o al momento de iniciar con la denuncia
«Lo anterior como resultado del rastreo interinstitucional en coordinación con diversas autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y los trabajos de investigación ministerial, inteligencia, gabinete y campo, así como el uso de tecnología, geolocalización, telefonía, análisis de redes sociales; además de inspecciones o búsquedas, tanto en zonas urbanas como en bosques, realizadas por Policía de Investigación (PDI) y personal ministerial”, señaló la Procuraduría en un comunicado.
La dependencia ha brindado un 25 por ciento de apoyos foráneos a otros estados para la localización de las personas.
También, en este periodo, la dependencia judicial activó mil 761 Alertas Amber, de las cuales, mil 736 ya fueron desactivadas luego de que los menores se reintegraron al núcleo familiar.
En cada caso fue posible establecer si los menores habrían sido víctimas de algún tipo de violencia y consecuentemente fueron canalizados a las fiscalías especializadas, tanto en Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, como de carácter sexual o violencia familiar, y se procuró con ello darle un seguimiento oportuno a cada caso y condición de los menores.
Por otra parte, se han brindado 10 mil 800 atenciones a familias que han acudido a la FIPEDE, donde han recibido atención psicológica, jurídica, revisión de libros de desconocidos, apoyos foráneos, activación y actualización de fotovolantes, así como rastreos institucionales, reuniones activas con las víctimas y familiares en mesas de trabajo.
Y se dio la recepción de mil 152 menores y personas incapaces para regresar con su familia.
Fuente: Excélsior