El tránsito del transporte pesado, a partir de 3.8 toneladas brutas, se va a limitar a partir del próximo 1 de enero de 2020 en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), mientras que la entrega de hologramas 00 fue acotada, a través de mayores requisitos, como parte de las mejoras de la calidad del aire.
En un evento celebrado en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, se dieron a conocer las medidas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Con participación de los gobiernos locales, así como el federal, se detallaron 14 puntos que tienen la intención de reducir la emisión de contaminantes.
Restricciones para autotransporte pesado
En el caso del primer rubro mencionado, estas unidades no podrán circular en la ZMVMentre las seis y 10 de la mañana, entre lunes y viernes, desde enero próximo.
Para septiembre de 2020, se va a reducir aún más el tiempo, pues entre las 18 y 22 horas tampoco van a circular en las vialidades de este perímetro comprendido entre la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo.
Para los doble semi-remolque se analizarán y determinarán, a través de una mesa técnica, mecanismos y condiciones a fin de lograr una implementación progresiva para la circulación en horario nocturno de las 22:00 a las 05:00 horas, con metas de corto y mediano plazos a partir de abril de 2020.
Unidades exentas
Queda exentas unidades contrampadepartículas, unidades a gas natural, eléctricos, híbridos-eléctricos con dos motores de propulsión.
Distintivo de programas de autorregulación de gobiernos locales.
Traslado de valores, camiones revolvedores y equipo de bombeo de concreto, residuos y materialespeligrosos. Sujetos a un programa de renovacióny/o introducciónde tecnologías de control de emisiones.
Holograma 00
En el caso del holograma 00, para que un vehículo lo obtenga un par de veces debe tener un rendimiento de 16 kilómetros por litro, así como emisiones T2B5 o superior Euro V o superior.
Los automotores que califican para un holograma “00” por dos ocasiones deberán cumplir con un estándar de emisión que es entre un 25 por ciento y hasta un 75 por ciento (dependiendo el contaminante comparado) respecto al estándar nacional más exigente; y su emisión de CO2 se reduce hasta en un 38 por ciento comparativamente con un automotor cuyo rendimiento sea de 10 km/l (un litro de gasolina consumida en un automotor genera 2.3 kg/CO2).
En el caso del 00 para una ocasión tienen que tener rendimiento de 13.5 kilómetros por litro, así como emisiones T2B5 o superior Euro V o superior.
Anteriormente, el 00 se entregaba a todas las unidades nuevas sin definir un criterio en específico.
Además, para 2024 todas las unidades detransporte público deberán tener una antigüedad de 12 años o menor. En caso de no cumplir con este criterio, serán retirados de circulación.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que con este plan buscan mejorar la salud de los ciudadanos.
Fuente: El Heraldo de México