Irán y Estados Unidos llevaron a cabo el sábado un intercambio de prisioneros que permitió la liberación de un estudiante de postgrado de Princeton detenido por Teherán a cambio de un científico iraní retenido por Washington.
La iniciativa podría suponer un acercamientoentre las dos naciones tras meses de tensiones.
El ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, fue el primer en anunciar el intercambio en Twitter.
En el canje están implicados el estudiante Xiyue Wang y el científico Massoud Soleimani.
“Me alegra que el profesor Massoud Soleimani y el sr. Xiyue Wang vayan a reunirse pronto con sus familias”, escribió Zarif.
Muchas gracias a todos los involucrados, especialmente al gobierno suizo”, agregó.
En su tuit, Zarif confirmó los rumores que circulaban desde hacía días sobre los avances en un acuerdo para liberar a Wang.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció la liberación de Wang en un comunicado de la Casa Blanca diciendo que “está regresando” al país.
“El sr. Wang había estado retenido bajo la sospecha de espionaje desde agosto de 2016”, manifestó Trump.
“Damos las gracias a nuestros socios suizos por su ayuda en la negociación de la liberación del sr. Wang en Irán”, añadió.
La embajada de Suiza en Teherán vela por los intereses de Washington en la República Islámica desde el asalto de su legación diplomática en 1979 tras una crisis de rehenes que duró 44 días.
Brian Hook, representante especial de Estados Unidos para Irán, acompañó al científico a Suiza para el intercambio y regresará con Wang, según un funcionario estadunidense que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a revelar la información.
El canje se realizó en Zurich y Hook y Wang están ahora de camino a Landstuhl, en Alemania, donde Wang será examinado por doctores, agregó la fuente.
Se espera que Hook regrese a Estados Unidos desde Alemania solo ya que las pruebas médicas podrían demorarse varios días.
La agencia noticiosa estatal iraní, IRNA, reportó más tarde que Soleimani estaba con funcionarios iraníes en Suiza. Se espera que el científico regrese a la República Islámica en las próximas horas.
Zarif publicó más tarde en Twitter fotografías en las que aparece con Soleimani delante de un avión gubernamental y subiendo a él.
Wang fue sentenciado a 10 años de prisión en Irán por supuestamente “infiltrarse” en el país y enviar material confidencial al extranjero.
Tanto su familia como la Universidad de Princeton rechazaron las acusaciones. Wang fue arrestado cuando realizaba una investigación sobre la dinastía Qajar para su doctorado sobre la historia de Eurasia a finales del siglo XIX y principios del XX, según Princeton.
Soleimani, que trabaja en investigación con células madre, hematología y medicina regenerativa, fue arrestado por las autoridades estadunidenses por una presunta violación de las sanciones comerciales al tratar de llevar material biológico a Irán. Él y sus abogados mantienen su inocencia.
Fuente: Excélsior