Los gobiernos de México y Francia firmaron este jueves la Declaración Franco-Mexicana para un multilateralismo eficaz y atestiguaron la reinstalación del Consejo Estratégico Franco-Mexicano que es un foro de consulta integrado por personalidades de los ámbitos económico, académico, científico, cultural y gubernamental.
En la Cancillería mexicana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard recibió al ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian con quien confirmó la voluntad de ambos gobiernos de fortalecer la relación bilateral e identificaron prioridades para ampliar y profundizar la relación estratégica franco-mexicana.
En este sentido, informó la Cancillería, ambos gobiernos coinciden en la necesidad de abordar el fenómeno migratorio en el marco de la Agenda 2030 y el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.
“Por ello, el Ministro Le Drian expresó el apoyo de Francia al Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica impulsado por México, junto con Guatemala, Honduras y El Salvador.
“Ambos gobiernos sumarán esfuerzos para movilizar recursos y generar sinergias que permitan alcanzar sus objetivos, aprovechando la experiencia e interés mutuo en áreas como la agroecología y la sustentabilidad de los océanos”, refirió.
Durante la visita a México del ministro Le Drian, se suscribieron cinco instrumentos de colaboración: Convenio para promover la enseñanza del idioma francés en los planteles educativos públicos de Educación Básica en su Nivel Secundaria; la Declaración de intención para la evolución del acuerdo Mexfitec y la Declaración Conjunta sobre Cooperación para la Promoción del Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
De igual forma, el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Trabajo Digno y Formalización del Empleo, y el Convenio de Cooperación entre la Secretaría de la Función Pública y el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia.
Fuente: Excélsior