La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo por completo el caso de la masacre de los nueve integrantes de la familia LeBarón, ocurrida hace casi un mes, el 4 de noviembre en Bavispe, Sonora.
En conferencia de prensa, reveló que ayer durante el encuentro que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete de seguridad con la familia LeBarón se les informó de la decisión asumida por el titular de la FGR, Alejandro Gertz de seguir en el orden federal esta investigación.
“Pero al final del día se decidió atraer todo el caso a la Federación precisamente porque -de verdad y lamentablemente- las fiscalías de los estados no tienen los recursos materiales ni humanos, ni de practica forense para hacerse cargo de una situación determinada”.
Y explicó cuales los factores que se consideraron para atraer por completo la carpeta de investigación del múltiple homicidio.
“Aquí se combinaron varias cosas por las que lo atrajo: primero, por la doble nacionalidad de la familia LeBarón; segundo, porque es delincuencia organizada porque hay un tema de carteles y porque, además, no podemos desprender los homicidios de carteles que están en la región”
La secretaria Sánchez Cordero reconoció el valor de la familia LeBarón para superar la tragedia vivida y cuyos integrantes, ayer, le expusieron al presidente su agradecimiento por el respaldo y le dijeron que no eran “traidores a la patria” como se les acuso a través de redes sociales por haber solicitado también apoyo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En el mismo sentido, la titular de Gobernación negó que exista narcoterrorismo en el país, al tiempo que rechazó la declaración del presidente Trump de designar a los carteles de la droga como terroristas.
“No me gustaría ni tampoco acepto la terminología narcoterrorista, tenemos grupos criminales, sí, tenemos delincuencia organizada, sí, tenemos carteles de la droga, sí, pero todo dentro del marco de delincuencia no de narcoterrorismo”, subrayó.
Fuente: Excélsior