La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, calificó como fatal la decisión judicial que permitió salir de prisión a Juan Carlos García, señalado como presunto autor intelectual del homicidio de Abril Pérez, por lo que pidió una investigación del Consejo de la Judicatura local.
En rueda de prensa en la Segob, la funcionaria calificó como insostenible el argumento del juez del caso para reclasificar el delito de tentativa de homicidio, que es grave, a violencia familiar, que no amerita prisión preventiva oficiosa.
¿Qué opina usted de la actuación y la resolución del juez?, se le preguntó.
«Fatal, y te voy a decir por qué, porque su argumento toral para reclasificar el delito y para decir que no era una tentativa de feminicidio, (…) sino violencia intrafamiliar, el argumento del juez fue verdaderamente insostenible», afirmó.
«Dijo que cuando le había pegado con el bate, eso leí en los periódicos, no he visto el expediente, ella estaba dormida y entonces si la hubiera querido matar o tentativa de feminicidio, cuando estuviera despierta y la hubiera querido ‘batear’ con el bate, imagínate nomás, entonces ahí cambiaba la situación».
A pregunta expresa sobre si pudo haber corrupción para que García fuera excarcelado, la funcionaria dijo que no puede presumir eso, aunque la argumentación jurídica del impartidor de justicia, enfatizó, no fue sólida.
«Que investigue el Consejo de la Judicatura, que investigue, yo no puedo imputarle eso», dijo.
«Tú inmediatamente vez la solidez de los argumentos de los jugadores para tomar una decisión y si los argumentos no son sólidos, como en este caso, no fueron sólidos, simplemente reclasificó para que saliera, entonces dices ‘a ver, algo está pasando'», comentó.
Cuestionada sobre el alza en los feminicidios y la violencia familiar en el País, la funcionaria afirmó que uno de los factores que ha contribuido es una cultura patriarcal «muy arraigada» de golpes y maltratos a la mujer.
«Es un tema de educación, tenemos que avanzar en otro concepto de igualdad, de compañerismo, de no agresión a la mujer», añadió.
Fuente: Reforma