Agronoticias

Esto cuesta la cena navideña en 2019

Publicado por
Aletia Molina

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo se acercan y con ellas empieza la planeación del presupuesto para comprar todo lo necesario. En México, las familias (compuestas de 4 a 6 integrantes en promedio) tendrán que desembolsar más de 2 mil pesos solo en Noche Buena pues, como es tradición, muchos prefieren compartir una rica cena con  su familia.

No es un secreto que diciembre es uno de los meses en los que hay más gastos, pues se unen los costos de la decoración, regalos, intercambios, posadas, entre otros. Aquí te decimos cuánto cuesta una cena navideña en la actualidad y cómo su precio ha variado.

Lograr hacer rendir el dinero parece uno de los retos más difíciles en estas fechas. Sin embargo hay opciones para economizar, una de ellas es comparar precios entre supermercados de grandes cadenas y los locales.

De acuerdo con el estudio de Profeco “Quién es Quién en la cena navideña”, en 2018 68% de los mexicanos entrevistados dijeron que las fiestas decembrinas representan un desembolso importante y reconocieron a la comida como protagonista de las fechas. Asimismo, señalaron a los supermercados como el canal principal para adquirir los ingredientes de la cena.

Estas son las comparaciones de los insumos imprescindibles en tu celebración.

Por ejemplo, según una investigación de Megamedia, el kilo de pavo en 2018 estaba en 55 pesos, ahora cuesta 62 pesos. En promedio,  un pavo de tamaño regular pesa unos 8 kilos. Lo que sería un costo actual de 496 pesos.

Por otro lado, en el supermercado el precio del kilo de pavo varía de 70 pesos hasta más de 80.

Para la gente que prefiere comprar las llamadas “gallipavas”, que son parecidas a las gallinas pero con doble pechuga, el costo en mercados es de 50 pesos el kilogramo, una opción menos costosa para familias numerosas.

Para aderezar casi siempre se usa el achiote o recado rojo. En 2018 este condimento costaba 40 pesos el kilo, ahora  cuesta 37 en presentación natural y 80 en pasta.

Otro elemento de vital importancia son las uvas. En 2018 en los mercados tenían un precio de 48 pesos el kilo, ya sean verdes o rojas. Este año el kilogramo subió dos pesos.  Si optas por alguna gran cadena podrás encontrar las uvas desde  55 a 84 pesos dependiendo del tipo.

Las manzanas son otros de los elementos que no pueden faltar en la mesa de Navidad,  éstas costaban desde 30 pesos el kilo en mercados, ahora se encuentran desde 35 pesos. En supermercados el precio es bastante similar y sube si se opta por variaciones roja o verde.

Un insumo importante, sobre todo en los postres navideños, es la nuez. En 2018 costaba 350 pesos el kilo, ahora se encuentra desde 200. Sin embargo esto no significa una variación en el precio, pues hay diferentes presentaciones como sin cáscara y cortadas a la mitad. En algún supermercado el paquete está desde 119 pesos.

La sidra también figura en la lista de los imprescindibles. La bebida tiene diversas presentaciones, el costo en 2018 iba de 70 pesos hasta 135 pesos por botella. El precio actual es similar; desde 77 pesos en supermercados hasta 140. Todo varía de acuerdo a la marca y al contenido.

Cabe destacar que las cantidades son estimadas y pueden fluctuar dependiendo de la fecha de consulta y el supermercado al que acuda el consumidor.

Los platillos que se consumen ese día cambian dependiendo de los gustos, lugares y, por supuesto, del presupuesto. Sin embargo, el pavo sigue siendo el gran favorito como platillo principal. En cuanto a los refrescos, para economizar se puede optar por paquetes que incluyen tres bebidas de 2 litros desde 60 pesos.

Profeco, a través del programa Quién es Quién en los Precios (QQP), ha llevado un levantamiento a través de los años del costo de las cenas en estas celebraciones. También proponen un menú para la noche del 24 de diciembre, pero se enfocan en Ciudad de México y algunos productos no coinciden con los acostumbrados en todo el país.

Una cena de Navidad elaborada en el hogar que incluya un platillo principal, pasta, ensalada de manzana, ensalada de noche buena, refresco, sidra, vino y uvas, para una familia de seis integrantes, costaba en promedio en 2017  1,360.33 pesos solo la preparación. El costo actual es de aproximadamente 2 mil pesos para seis personas.

Estas son algunas recomendaciones de Profeco para que no excedas tu presupuesto.

Elabora un presupuesto para planear mejor tus gastos. De esta manera es menos factible salirse de balance.

Elige el menú que vas a degustar, a partir de ahí elabora una lista de todo lo que vas a requerir y apégate a ella.

Consigue los productos en establecimientos que cuenten con higiene y equipo necesario para su adecuada conservación. Al regresar a casa, refrigera los que así lo requieran para mantenerlos en buen estado por mayor tiempo.

Realiza tus compras con  anticipación, así tendrás suficiente tiempo para revisar la información nutrimental y compararla con otras marcas, esto te ayudará a evaluar la calidad de un producto a otro. Recuerda, no siempre lo más caro es lo mejor.

Revisa la fecha de caducidad. Ingerir alimentos caducos puede ocasionar complicaciones a la salud.

Prescinde de las compras de pánico, así te ahorrarás enormes filas, caos vial, congestionamiento en los estacionamientos, mala atención en los supermercados y aglomeraciones. Además, corres el riesgo de no encontrar todo lo que buscas.

¿Cuánto cuesta la Navidad?

El incremento moderado en los precios de cada año comparado se debe a los aumentos en los precios de los productos, y a la apreciación del dólar frente al peso. El total de las celebraciones, contando regalos, posadas, adornos, intercambios, entre otras tradiciones, costaría aproximadamente 7 mil pesos.

Recuerda que lo principal es disfrutar el tiempo en familia y compartir en estas fechas. Las elecciones que tomes en tus cenas serán las que mejor se adapten a ti y a tus necesidades. ¡Felices fiestas!

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina