Las Playas Suave, Icacos y Manzanillo, de Acapulco, Guerrero, son las más contaminadas del país, por lo que la Cofepris determinó que no son aptas para uso recreativo en ésta temporada vacacional.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), realizó el análisis de laboratorio en agua de mar de 273 playas en 70 destinos turísticos de los 17 estados costeros del país, y dio como resultado que 269 son aptas para uso recreativo en este período vacacional de fin de año.
Sin embargo, las Playas Suave, Icacos y Manzanillo, de Acapulco, Guerrero, rebasaron los límites establecidos de 200 NPM/100mL de Enterococos por los cuales se consideran como Playas No Apatas para uso recreativo.
En tanto, la Playa Concepción Bamba en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, no cuenta con resultados disponibles debido a que se presentaron problemas técnicos que impidieron realizar el muestreo.
De acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel que se utiliza para establecer que una playa implica un riesgo sanitario, es de 200 Enterococos en 100 mililitros de agua.
La Secretaría de Salud del Gobierno de la República, a través de la Cofepris, hizo un llamado a la población a colaborar para mantener la limpieza de los litorales durante la presente temporada vacacional, ya que esta labor es una responsabilidad de todos.
Fuente: Economía Hoy