Este año también salió la entrega número 24 de de Marvel: Avengers End Game, donde el Capitán América, Iron Man y el resto de los Vengadores restablecieron el orden en el universo.
Otro estreno que disparó la salida de los juguetes de los anaqueles fue la segunda aventura de Ana, Elsa y Olaf en la cinta Frozen II.
Pero Disney todavía tuvo recién otro estreno que beneficiará la venta de juguetes, el final de Star Wars, con el Capítulo IX, El Ascenso de Skywalker, aunque Loustalot señala que este todavía no se refleja en los anaqueles.
Según datos de la Asociación Mexicana de Juguetes, México es el país que fabrica más juguetes en el mundo y sólo es superado por China y Brasil.
El año pasado, este mercado fue valorado en dos mil 850 millones de dólares.
La misma asociación prevé un incremento de 1.5 a dos por ciento de crecimiento en el ramo, pero que será liderado por los videojuegos.
Aún con este panorama, Juguetrón, una empresa fundada por jugueteros con más de 50 años en el ramo, mantiene su ritmo a paso seguro, con artículos tradicionales, muñecos, juegos de mesa, automóviles, pistas de carreras, entre otros.
“Nuestra meta es alcanzar un crecimiento en ventas de cinco por ciento a tiendas totales, tres por ciento a tiendas iguales. Lo hemos logrado durante el año en el que sí notamos algo de desaceleración, pero como sí hay muchos lanzamientos de juguetes, películas y publicidad, eso ayuda. Realmente es un mercado tan innovador que siempre tenemos esa posibilidad de mantener un poquito de crecimiento”, comentó el directivo de la empresa que concentra más de la mitad del mercado juguetero en el país.
En México, la temporada de fin de año se divide en regiones, dice el directivo de Juguetrón.
En estados como Jalisco, Yucatán, Chiapas, y el norte del país, es más común que los pequeños reciban regalos del Niño Dios, por lo que sus ayudantes compran más juguetes en diciembre.
Santa Claus es menos común en México, y sus duendes trabajan a menor velocidad en diciembre en otras regiones, pero el mayor festejo en el país es el de los Reyes Magos, quienes visitan muchas jugueterías para todos los niños que les hacen llegar sus cartas con globos, o quienes prefieren dejarlas en el zapato.
Los regalos que hacen Melchor, Gaspar y Baltazar a los niños mexicanos representan 20 por ciento de las ventas anuales, que se concentran entre el 1 y el 5 de enero.
Víctor Loustalor dijo que los Reyes Magos, los duendes de Santa y los ayudantes del Niño Dios pueden encontrar la tienda más grande de México con la Expo Tus Juguetes, que se realiza entre el 17 de diciembre y el 5 de enero.
El encuentro tendrá un área de ocho mil 500 metros cuadrados en el World Trade Center de la Ciudad de México repletos de juguetes.
“La entrada es libre. Tenemos actividades de PlayMobil, Lego, pistas para autos eléctricos, donde los adultos se vuelven niños. Esperamos que entren 250 mil o 300 mil clientes este año y tendremos 25 cajas para cerrar las ventas”, comentó Loustalot.
MÁS DIVERSIÓN
El país no tuvo un año de diversión en el ramo económico, lo que quitó la alegría en la apertura de centros comerciales y la renta de locales, que son los principales sitios en los que la empresa pone puntos de venta nuevos.
“Sí se ha detenido un poco (la apertura de centros comerciales), pero también se puede crecer a nivel de calle, aunque obviamente el tránsito que te genera un centro comercial es mayor por las tiendas ancla que tienes”.
Según cifras de Fibra Uno, el fideicomiso de bienes raíces más grande del país, la ocupación de su área rentable al cierre del tercer trimestre del año fue de 94.2 por ciento, lo que representó una caída de 0.6 puntos porcentuales en el mismo periodo de 2018.
Aún con esa tendencia, Juguetrón logró abrir ocho establecimientos nuevos para cerrar este año con 125 tiendas en todo el país.
“Tenemos un plan muy moderado. Nos estamos yendo a centros comerciales, donde sabemos que las ventas se van a dar seguro. Las aperturas pueden variar entre cinco y ocho tiendas y 20 remodelaciones”, comentó Víctor Loustalot.