Internacional

Panel de la Cámara aprueba 2 cargos de destitución del presidente Trump

Publicado por
Aletia Molina

Se espera que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes apruebe los artículos de juicio político contra el presidente Donald Trump el viernes después de cerrar abruptamente una sesión de 14 horas el jueves por la noche después de un maratón de enmiendas republicanas destinadas a eliminar los cargos.

La aprobación de los dos cargos contra el presidente enviaría el asunto a toda la Cámara para una votación prevista para la próxima semana.

Pero el giro repentino del jueves por la noche marcó la profunda división en el Congreso y en la nación por destituir al presidente republicano. El comité, compuesto por algunos de los legisladores más estridentes, se enfrentó todo el día y toda la noche mientras los republicanos insistían en un largo debate sobre las enmiendas diseñadas para matar los dos cargos formales contra el presidente, pero sin esperanza de ganar votos de la mayoría de los demócratas.

El presidente Jerrold Nadler, DN.Y., dijo que el comité se reanudará a las 10 am del viernes.

«Ahora es muy tarde en la noche», dijo Nadler después de presidir la sesión de dos días. «Quiero que los miembros de ambos lados del pasillo piensen en lo que sucedió en los últimos dos días y busquen en sus conciencias antes de emitir sus votos finales».

Trump es acusado, en el primer artículo, de abusar de su poder presidencial al pedirle a Ucrania que investigue a su rival de 2020 Joe Biden mientras mantiene la ayuda militar como palanca, y, en el segundo, de obstruir al Congreso al bloquear los esfuerzos de la Cámara para investigar sus acciones.

Los republicanos en el panel, cegados por el movimiento, estaban furiosos. Cuando Nadler anunció que el comité no votaría hasta el viernes por la mañana, se escucharon exclamaciones en el estrado, y los republicanos inmediatamente comenzaron a gritar «increíble» y «solo quieren estar en la televisión». El Congreso estará fuera de sesión el viernes. , y muchos legisladores tenían otros planes, algunos fuera de Washington.

«Esta es la cancha de canguros de la que estamos hablando», irrumpió el representante Doug Collins de Georgia, el principal republicano en el panel, quien dijo que no había sido consultado sobre la decisión. “No les importan las reglas, tienen una cosa, su odio hacia Donald Trump. »

La madrugada del viernes, Trump recurrió a Twitter para alabar a los republicanos del panel, diciendo que «fueron fantásticos ayer».

«Los demócratas no tienen ningún caso en absoluto, pero la unidad y la brillantez pura de estos guerreros republicanos, todos ellos, fue una vista hermosa para ver», tuiteó. «¡Dems no tenía respuestas y quería salir!»

Trump es solo el cuarto presidente de los Estados Unidos en enfrentar procedimientos de juicio político y el primero en postularse para la reelección al mismo tiempo. El resultado de los eventuales votos de la Cámara de Representantes plantea consecuencias políticas potencialmente serias para ambos partidos antes de las elecciones de 2020, con los estadounidenses profundamente divididos sobre si el presidente realizó actos impecables y si debería depender del Congreso, o los votantes, decidir si él Debe permanecer en el cargo.

El presidente insiste en que no hizo nada malo y critica el esfuerzo de los demócratas a diario como una farsa y un daño para Estados Unidos. Los aliados republicanos parecen inquebrantables en su oposición a expulsar a Trump, y él afirma estar mirando hacia el futuro para una rápida absolución en un juicio en el Senado.

La presidenta Nancy Pelosi se mostró confiada el jueves de que los demócratas, que una vez intentaron evitar un esfuerzo exclusivamente partidista, tendrán los votos para acusar al presidente sin el apoyo republicano cuando la Cámara de Diputados vote. Pero ella dijo que dependía de legisladores individuales sopesar la evidencia.

«El hecho es que hacemos un juramento para proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos», dijo Pelosi a los periodistas. «Nadie está por encima de la ley; El presidente será responsable de su abuso de poder y de su obstrucción al Congreso «.

Después de pasar dos días de audiencias, los demócratas en el comité no querían verse obligados a votar a última hora, una sesión oscura de la noche que luego podría usarse políticamente en su contra. Como mayoría, querían permitir que los republicanos ofrecieran tantas enmiendas y no interrumpir el debate, dijeron asesores demócratas. Pero a medida que avanzaba el proceso, los demócratas decidieron que preferirían aprobar los artículos a la luz del día, dijeron los asistentes.

El presidente se ha negado a participar en el proceso, tuiteando críticas como lo hizo el jueves desde el margen, burlándose de los cargos en su contra en la resolución de nueve páginas de la Cámara como «luz de juicio político». Pero Pelosi dijo que el presidente estaba equivocado y el caso en su contra. Está profundamente conectado a tierra.

Los demócratas sostienen que Trump se ha involucrado en un patrón de mala conducta hacia Rusia que se remonta a la campaña electoral de 2016 que investigó el abogado especial Robert Mueller. Y dicen que sus tratos con Ucrania han beneficiado a su agresivo vecino Rusia, no a los Estados Unidos, y se le debe impedir que «corrompa» las elecciones estadounidenses nuevamente y que haga trampa para llegar a un segundo mandato el próximo año.

«Es urgente», dijo Pelosi.

Pero el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo el jueves por la noche en Fox News: «No hay ninguna posibilidad de que el presidente sea destituido». Dijo que esperaba no tener deserciones republicanas en el juicio del Senado el próximo año.

La sesión del Comité Judicial se prolongó durante dos días, gran parte del tiempo dedicado a las peleas por las enmiendas.

Primero fue una enmienda del representante republicano Jim Jordan de Ohio, quien trató de eliminar el primer cargo contra Trump. «Esta enmienda afecta al artículo uno porque el artículo uno ignora la verdad», declaró.

El representante David Cicilline, DR.I., argumentó que había «evidencia abrumadora» de que el presidente con su abogado Rudy Giuliani, al presionar a Ucrania para investigar a su rival Biden, estaba involucrado en un abuso de poder «para corromper las elecciones estadounidenses».

El debate sobre esa enmienda duró horas antes de que fuera derrotada, 23-17, en una votación de la línea del partido. Otros como lo siguieron.

Los republicanos dicen que los demócratas están acusando al presidente porque no pueden vencerlo en 2020. Los demócratas advierten a los estadounidenses que no pueden esperar a las próximas elecciones porque les preocupa lo que Trump intentará a continuación.

Se espera que la Cámara vote sobre los artículos la próxima semana, en los días previos a Navidad. Eso enviaría el esfuerzo de juicio político al Senado para un juicio 2020.

Fuente: El Financiero

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina