El especialista explicó que tras el uso de juegos pirotécnicos la ciudad ha experimentado un alza exponencial en la contaminación, registrando incremento en las partículas 2.5, debido a que todos los humos que se generan en estas fechas tienden a flotar y permanecer en el aire, por lo que el Valle de México queda encapsulado y no existe forma en que las corrientes limpien con rapidez la contaminación.
Ante esta situación desde Protección Civil de la CDMX, se ha hecho el llamado para “no quemar juegos pirotécnicos”, señaló el director de “Alerta Temprana”, aunado a que con esta medida también se busca salvaguardar la integridad de los ciudadanos debido al aumento durante estas fechas de accidentes asociados con la pirotecnia.
Guillermo Anaya destacó que durante la navidad, además del lamentable incendio del mercado de la merced, se registraron al menos seis incidentes más relacionados con la pirotecnia. El funcionario capitalino también señaló que a través del 911 se puede denunciar a cualquier vecino que esté realizando esta práctica, así como a los vendedores que lo hagan de manera ilegal.
Conoce los detalles de la entrevista en El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX; 100.3 FM en Guadalajara, Nuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM, escúchanos por el sitio web de El Heraldo de México y ahora también en Acapulco a través del 92.1 de FM, con la única H que si suena y también se escucha.