Con la oposición del PAN y PRI, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Hacienda y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado, aprobaron por mayoría la minuta que reforma el Artículo 28 de la Constitución, con el fin de prohibir las condonaciones fiscales.
Los senadores solicitaron a la Cámara de Diputados establecer una fe de erratas con el cambio de puntuación en el párrafo 28 constitucional, es decir, quitar el punto y coma y solo dejar la coma, pues había un problema de gramática.
De esta manera, dicho artículo establece que “en los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria”.
El senador del PAN, Gustavo Madero, propuso entablar comunicación con la colegisladora y plantear el envío de dicha imprecisión para sustituir “el punto y coma, por coma” en dicho párrafo. De esta forma sí queda prohibida la condonación.
Explicó que “el punto y coma en prosodia hace la pausa equivalente al punto y seguido. Si yo le quito el punto y coma y le pongo coma, articulo toda la oración. Es un tema de semántica, gramática y prosodia”, precisó.
El presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, informó que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aceptó la modificación se realice, previo envío de la fe de erratas.
Por separado, los panistas Minerva Hernández y Julen Rementería denunciaron que los cambios realizados por diputados son un acto de simulación y de intransigencia, pues no hay modificaciones a la iniciativa que envío el Ejecutivo Federal porque permite que continúe la condonación de impuestos.
Las senadoras del PRI, Vanessa Rubio y Claudia Ruiz señalaron que la minuta deja a discreción del Presidente la facultad de condonación. Además, las modificaciones en los artículos transitorios cancela herramientas de política fiscal importantes para estados, municipios y la Federación.
El dictamen fue avalado con siete votos a favor y dos abstenciones en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda; siete votos a favor, tres en contra y dos abstenciones en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y cinco a favor, dos en contra y tres abstenciones en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Se prevé que el Pleno le dé primera lectura en la sesión de este día y mañana sea votado, con la fe de erratas que envíe la colegisladora.
Fuente: La Razón