Categorías: Uncategorized

Aumenta 14% el número de infractores en El Torito; ‘Conduce sin alcohol’ cumple 16 años

Publicado por
Aletia Molina

Del 5 de diciembre de 2018 al 5 de diciembre de 2019, 11 mil 666 conductores fueron arrestados en los puntos de revisión del alcoholímetro en las 16 alcaldías de la Ciudad de México para cumplir una detención de entre 20 y 36 horas.

En 2018 El Torito recibió a 10 mil 105 infractores, lo que significa un incremento de 14.31 por ciento con respecto a los detenidos este año.

En 2019 la Secretaría de Seguridad Ciudadana arrestó a 972 infractores al mes, más de 30 por día. Existen más detenciones entre el jueves y el domingo.

Fabiola Torres, directora de Comunicación y Estrategia de la Fundación de Investigaciones Sociales (Fisac), criticó el número de puntos de revisión en la CDMX, pues desde su perspectiva han disminuido en los últimos tres años, además de que ha habido casos de corrupción para incumplir con el arresto.

Al respecto, Úrsula López Rubio, suboficial de la Dirección General de Prevención del Delito de la SSC, aseveró que antes de recurrir al soborno, los infractores amenazan, agreden verbal o físicamente a los agentes. “Nosotros nos apegamos al protocolo y les indicamos que es por su seguridad, por lo que no caemos en chantajes ni en intentos de soborno”.

En este año han sido remitidos al corralón 10 mil 102 vehículos, por lo que mil 564 detenidos pudieron evitar que se llevaran su auto porque viajaban con alguien que no había bebido y portaba licencia de manejo.

De los 11 mil 666 infractores, 10 mil 564 fueron hombres, lo que equivale al 90.6 por ciento y mil 102 mujeres, 9.4 por ciento.

La mayor parte de los infractores tienen entre 25 y 40 años de edad.

Al cumplirse 16 años del programa Conduce sin alcohol, la noche del viernes inició un reforzamiento del programa en las calles de mayor afluencia de la Ciudad de México.

Luego del arranque oficial del Operativo Navideño el 12 de diciembre, este  dispositivo especial estará en ocho puntos itinerantes.

Pablo Vázquez,  subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que se evitará colocar retenes en los puntos que ya están identificados.

La cantidad de puntos es variable, podemos tener hasta 20 puntos, hay algunos puntos móviles dependiendo del día y los datos de incidencia que tenemos registrados”.

Sin embargo, los puntos especiales del alcoholímetro montados la noche de este viernes generaron caos vehicular después de las 11:30 de la noche, principalmente en las calles de Nuevo León, en la colonia Condesa y Sullivan, en la San Rafael.

El Operativo Navideño será permanente en las 16 alcaldías y operará las 24 horas del día.

Vázquez indicó que actualmente personal del Observatorio Ciudadano apoya en la vigilancia del procedimiento.

Fuente: Excélsior

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina