Los mercados bursátiles de México y Estados Unidos finalizaron la jornada con pérdidas, tras darse a conocer las nuevas imposiciones arancelarias contra Brasil y Argentina por parte de Donald Trump.
En el mercado local, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada de hoy con una caída de 0.64 por ciento.
Al cierre, el principal indicador, S&P BMV IPC, del mercado accionario terminó en 42 mil 544.14 unidades, lo que significó una baja de 276.04 puntos; operaron 105 emisoras, de las cuales 32 ganaron, 64 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio alguno.
Entre las empresas ganadoras estuvieron Fragua, de medicamentos, con 4.53 por ciento, seguida por la compañía de medios de comunicación Mega, con 3.77 por ciento.
Mientras que las acciones que reportaron bajas fueron Tenaris, de la compañía acerera, con 5.23 por ciento, seguida por la Proteak, dedicada a la madera y papel con 5.0 por ciento.
En tanto FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) finalizó en 876.24 puntos, lo que significó una baja de 0.71 por ciento.
En Estados Unidos, los principales indicadores concluyeron también con pérdidas; el Dow Jones retrocedió 0.96 por ciento, el Nasdaq con 1.12 por ciento y el Standard & Poor´s 500 bajó 0.86 por ciento.
Un análisis del Banco Ve por Más, sostiene que los resultados negativos en Estados Unidos y que influyeron en México, fueron por reacciones a la publicación del dato débil de la actividad manufacturera en esa nación.
Así como al menor optimismo sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, esto luego de que el secretario de comercio estadounidense, Wilbur Ross, comentara que su nación incrementaría las tarifas a China si no alcanzan un acuerdo antes del 15 de diciembre próximo.
Además, el presidente Donald Trump anunció que restablecería los aranceles a importaciones de acero provenientes de Argentina y Brasil, detalló el análisis del Banco Ve por Más.
En el mercado cambiario, el dólar libre se vendió en un precio máximo de 19.93, sin cambios respecto al cierre del pasado viernes, y se compró en un mínimo de 18.40 pesos en bancos de la Ciudad de México.
Fuente: La Razón