Posted by UNITEL on Friday, December 27, 2019
Al ingresar a la Residencia de México en Bolivia, el Cónsul y la Encargada de Negocios de la Embajada de España fueron agredidos por policías y militares que mantienen un cerco afuera de la sede diplomática.
La Embajadora de México en Bolivia, Teresa Mercado, denunció que este viernes por la mañana los elementos de seguridad intentaron detener el automóvil donde se trasladaban los diplomáticos españoles en La Paz.
«Estoy con encargada de negocios y cónsul de España en residencia, han detenido su auto con placas diplomáticas, además de haberlos agredido», escribió en su cuenta de Twitter.
«Además de estar ingresando autos con militares fuertemente armados».
Aunque minutos después de haber publicado el mensaje lo borró, la diplomática aseveró que ese acto es una violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Fuentes oficiales confirmaron a REFORMA los hechos violentos. Los diplomáticos españoles permanecen resguardados dentro de la Residencia.
En tanto, la Policía de Bolivia informó a medios locales que intentaron detenerlos porque, aunque iban en un automóvil con placas diplomáticas, los funcionarios españoles iban encapuchados.
El 23 de diciembre, México denunció un incremento en el número de elementos de seguridad y de inteligencia de Bolivia afuera de la Embajada y la Residencia Oficial de México en ese país.
En las sedes diplomáticas se encuentran nueve ex funcionarios que desde el 10 de noviembre pidieron asilo a México, tras el golpe de Estado que obligó a Evo Morales a renunciar a la Presidencia de Bolivia.