Cinco integrantes más del Consejo consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) renunciaron a estos cargos honorarios para manifestar su inconformidad con el proceso mediante el cual se eligió a Rosario Piedra como nueva titular de la Comisión.
Las consejeras que renunciaron son María Ampudia González, Mariclaire Acosta Urquidi, Angélica Cuéllar, María Olga Noriega Sáenz y Mónica González Contró.
En una carta dirigida a la presidenta de la mesa directiva del Senado, Mónica Fernández, firmada por las cuatro primeras consejeras mencionadas, señalaron que el proceso de elección de Rosario Piedra estuvo “plagado de irregularidades” y su toma de protesta se realizó de manera atropellada, lo que resta legitimidad.
“Es muy notoria la cuestionada elección de la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la Mtra. Rosario Ibarra De Piedra, le resta legitimidad a una institución ideada para defender a la sociedad de los abusos de poder del Estado, cuyas principales herramientas para llevar a cabo su tarea son la Pluralidad e Independencia, la Libertad de Criterio, la Autonomía de Gestión y el Apego Irrestricto a la Norma Constitucional”, señalan en el documento.
“Una Ombudsperson carente de legitimidad será incapaz de establecer una interlocución válida con los distintos actores involucrados en la observación, protección y promoción de los derechos humanos”, añade la carta.
También renunciará a su cargo honorífico de consejera Mónica González Contró, quien también es la abogada general de la UNAM.
Angélica Cuéllar fue aspirante a la rectoría de la UNAM y es directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Las integrantes indicaron que es una decisión de congruencia personal y que tiene el carácter de irrevocable.
Apenas ayer Aliberto Athié había anunciado su renuncia al Consejo Consultivo.
Fuente: Heraldo de México
2 comentarios
El Sr. Presidente expresó ayer que estaba «muy contento» con la elección de la Sra. Rosario Piedra como titular de la CNDH, expresando al mismo tempo que los que no estaban de acuerdo eran remanentes de los «corruptos» del pasado. Hoy renuncian (de manera irrevocable) 5 señoras que hasta hoy formaban parte del Consejo Consultivo de esta COMISION. Los términos de a carta de renuncia están muy claros en la nota que se publica arriba. Ayer ya había renunciado públicamente el Profesor Athié, explicando sus motivos. ¿Debemos creer que 6 miembros del Consejo Consultivo han venido trabajando de manera incorrecta durante el tiempo que han sido Consejeros? Por supuesto que, si el Sr. Presidente se digna comentar estas renuncias en sus Mañaneras, lo hará como ya sabemos. «Se fueron porque no están de acuerdo con la 4T»….
Es una lástima que las y el consejero no puedan quitarse esa concha lastimosa que durante tantos años permaneció en el Congreso que más que congreso era un chiquero y corral ganadero que hacia donde sonaba la campanita, ese rumbo tomaban, olvidándose de su función principal; portavoz de la ciudadanía. Es importante se retome la disciplina que debe de existir en las dos cámaras y se apeguen a los ordenamientos Constitucionales y se pongan a trabajar.