La Consejera Pamela San Martín mencionó que, de prosperar algunas de las propuestas adicionadas a la reforma del financiamiento a los partidos políticos, la cual se discutirá este jueves en la Cámara de Diputados, la reducción del presupuesto a los institutos habría sido una “simulación absoluta”.
“Por un lado se reduce el financiamiento para actividades ordinarias, pero por otro, se incrementan los recursos para gastos de campaña”. Pamela San Martín, Consejera
Y agregó que en algunas propuestas de legisladores se otorgan concesiones a los partidos, como:
- La no devolución de remanentes.
- La eliminación de causales de multas.
Esto impediría que el Consejo General conozca y sancione asuntos como Pemexgate o Amigos de Fox”. Pamela San Martín, Consejera
Mediante un comunicado el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que algunas de estas iniciativas de reforma constitucional “afectarían el sistema de partidos” y “el régimen democrático”, ya que contemplan:
- La condonación de multas a los partidos políticos.
- La eliminación de la obligación de tener un padrón de militantes actualizado y confiable.
- La posibilidad de que los partidos puedan ejercer los recursos del financiamiento público en fines distintos a los establecidos en la Constitución.
¿Qué dice la propuesta de reforma?
El pasado jueves consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) coincidieron en que esta propuesta de reforma para reducir el financiamiento a los partidos políticos traería más gastos, ya que pretenden que:
- Los partidos puedan hacer gastos de “gestión social”.
- Desaparecer el mínimo del padrón de militantes.
- Que todas las sanciones impuestas antes de la entrada en vigor del decreto queden sin efectos.
Los consejeros aseguraron que si bien la propuesta de reforma plantea reducir el financiamiento a los institutos políticos hay dos apartados que refieren para gastos de campañas:
- 10% adicional de los recursos que se tienen cuando hay elecciones presidenciales.
- Los partidos políticos podrían tener de nueva cuenta 100% de los recursos de campaña, como ocurría hasta antes de la reforma de 2007.
Por su parte, Lorenzo Córdova, presidente del INE, recordó que un sistema de partidos robusto es un sistema de partidos más fiscalizado y más responsable de cara de la sociedad.
No deben construirse por la vía legislativa mecanismos que aligeren la transparencia debida para los propios partidos en el ejercicio de los recursos que la sociedad les confiere, y mucho menos para abrir las puertas al manejo discrecional de esos recursos”.
Fuente: UNO TV