El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a liberar a Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo, y a todas las personas mayores y retenidas de manera injusta a través de la Ley de Amnistía.
Durante su vista a esta entidad, y luego de que un grupo de personas alzó una manta que pedía: “Justicia para Mario Villanueva, indulto y libertad”, el mandatario destacó que continuarán los trabajos para lograr la liberación.
Contenido relacionado: Presidente da respaldo a Durazo; lo ve fuerte
“Vamos ahora a seguir con la gestión y es mi compromiso de que va a quedar en libertad”, exclamó para recibir una ola de aplausos de los asistentes en el Parque Los Domos.
El Ejecutivo Federal destacó que ya se había logrado el procedimiento, pues se habían hecho las gestiones, pero la Fiscalía General de la República (FGR) presentó un amparo para retenerlo.
“Antes el procurador dependía del presidente, ahora la Fiscalía es autónoma, es independiente y nosotros somos respetuosos de esa autonomía, ya el Poder Ejecutivo no es como antes ‘el poder de los poderes’, ahora se respeta el Poder Judicial”, dijo.
Sin embargo, sostuvo que se le liberará por la vía legal; recordó que envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma para crear la Ley de Amnistía para que la gente adulta mayor que se encuentra en los reclusorios y que no ha sido sentenciada durante años pueda obtener su libertad.
También en el caso de indígenas “que no tuvieron defensa y que están ahí muchos de manera injusta, a todos esos les vamos a dar libertad en esta Ley de Amnistía“.
En otras pancartas, médicos y enfermeras también reclamaron la falta de insumos para trabajar en los hospitales, a lo que López Obrador les recordó que ya se creó el Instituto de la Salud para el Bienestar, además de que se aumentará el presupuesto de salud en 40 mil millones de pesos.