El Gobierno de México ofreció asilo al expresidente boliviano Evo Morales, e informó que hasta el momento 20 personas que eran parte del Poder Ejecutivo y Legislativo en Bolivia ya recibieron asilo.
El canciller Marcelo Ebrard aseguró mediante su cuenta en Twitter que «México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales».
Al sostener que en Bolivia hay una “operación militar en curso”, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, manifestó el rechazo del gobierno mexicano a un golpe de Estado en ese país sudamericano.
A través de su cuenta en Twitter, el Canciller afirmó que esta operación militar es similar a aquellos hechos trágicos que ensangrentaron a América Latina.
Indicó que México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció este domingo desde su cuna política en la región central de Cochabamba después de tres semanas de protestas contra su polémica reelección y tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía.
También lee: “Mi pecado es ser indígena y cocalero”; las frases de la renuncia de Evo Morales
«Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales», dijo Morales a través de la televisión, aludiendo a los líderes opositores que convocaron protestas en su contra, desatadas el día siguiente de los comicios del 20 de octubre.
Horas antes, Morales había convocado a nuevas elecciones tras una auditoría de la OEA que detectó «serias irregularidades» en los comicios, pero la medida no fue suficiente. Las Fuerzas Armadas y la Policía solicitaron su renuncia, sumándose a un pedido de líderes opositores.
Fuente: El Universal