Un día después de la confrontación que tuvo este jueves el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con medios de comunicación, aseveró que en su administración nunca habrá censura, pero aclaró que tampoco se quedará callado. Asimismo, anunció el inicio de una investigación por ataque a periodistas en redes sociales.
“Nunca va a haber censura, pero lo único que les pido es que yo pueda ejercer mi derecho de réplica, nada más, no me voy a callar, tengo que dar mi opinión”, expuso durante la conferencia matutina de este viernes.
En el Palacio Nacional dijo que “no está mal el que brote la ruda franqueza, aunque estemos en el altiplano y no en el trópico”, sin embargo, pidió a todos actuar con respeto, incluidos los ciudadanos que se expresan en las redes sociales.
El Titular del Ejecutivo reconoció que tras el enfrentamiento que tuvo con los medios por discrepancias en torno al operativo en el que Ovidio Guzmán fue capturado y liberado, derivó en ataques a los periodistas en diversas plataformas digitales, y aunque aseguró que a su parecer “fue una reacción genuina de la gente”, dijo que ordenará una investigación al respecto para saber si se trata de bots.
“No creo que haya sido artificial, la verdad, pero sí lo vamos a investigar y lo doy a conocer aquí, porque hay las evidencias y eso no se puede borrar, entonces hacer la investigación y analizarlo aquí, conocer lo que realmente está sucediendo, conocer la realidad”, indicó.
Aseguró que de encontrar que algún funcionario está involucrado en ataques a los medios a través de bots, “de inmediato” pediría su renuncia, pero reiteró en que “no creo que sea así”.
López Obrador también se refirió a la frase que mencionó este jueves; “muerden la mano a quien les quitó el bosal”, y señaló que nunca tuvo el propósito de insultar a los comunicadores.
“Mi reflexión no tenía ese propósito, no era igualar a los periodistas con ningún animal, además le tengo respeto a los animales, a los perros, pero no les dije así a ustedes, recordé lo que le pasó a madero y contextualicé”, apuntó.
Acusó que tras el operativo en Culiacán, él y su gabinete han sido linchados por los medios “como la santa inquisición”, y reconoció que en estos días ha habido un ambiente de tensión entre comunicadores y gobierno, “así que hay que irlo apaciguando y sí hay que hacer esa investigación, se hará, siempre y cuando no cueste”, concluyó.
Fuente: El Financiero