Nacional

México pide al ejército de Bolivia regresar a cuarteles

Publicado por
Aletia Molina

A nombre del Gobierno de México, la embajadora ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luz Elena Baños, hizo un llamado a las Fuerzas Armadas de ese país a regresar a sus cuarteles y no seguir enfrentando a la población, dadas las condiciones de violencia que se viven.

“De particular preocupación para mi país son las operaciones combinadas efectuadas por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Bolivia para reprimir las manifestaciones públicas, en las que se ha hecho uso excesivo de la fuerza, que han coartado las libertades y derechos que consagra la Constitución de ese país”, destacó durante la sesión ordinaria del Consejo Permanente del organismo.

Además, expresó su preocupación por la implementación del Decreto 4078, el cual pretende eximir de responsabilidad penal al personal militar que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y la estabilidad del orden público, hecho que es contrario a su Constitución y a la normativa internacional de los derechos humanos.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció que son inadmisibles las disposiciones de amnistía, prescripción y el establecimiento de excluyentes de responsabilidad que pretendan impedir la persecución penal, así como cualquier otro obstáculo de derecho interno mediante el cual se pretenda impedir la investigación y sanción de los responsables de las violaciones graves de derechos humanos”, expuso.

“De particular preocupación para mi país son las operaciones efectuadas por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Bolivia para reprimir las protestas”

Comentó que preocupa el rompimiento del orden constitucional y la violencia que se ha registrado a partir del proceso electoral en esa nación.

Según la CIDH, las agresiones suscitadas desde el pasado 20 de octubre han dejado un saldo de 23 personas asesinadas, 715 heridas y 624 detenidas.

En este sentido, Baños reiteró el llamado a no quebrantar el orden constitucional, además condenó “enérgicamente” cualquier violación a los derechos humanos y a las libertades de los bolivianos.

Asimismo, se pronunció a favor de un diálogo para encontrar una salida pacífica al conflicto, así como llamar a nuevas elecciones como vía para retomar el camino de la democracia.

“México reitera su convicción de apoyar una salida democrática a la situación por la que atraviesa Bolivia. Promoverá y apoyará la realización de elecciones libres, respetando el derecho a la autodeterminación y la no intervención extranjera”, precisó.

Además, apuntó que nuestro país ha exhortado en repetidas ocasiones a respetar la inmunidad parlamentaria, pues “criminalizar y perseguir integrantes de los congresos, sólo entorpece los caminos que buscan generar acuerdos”.

Respecto a la posible llegada de Eva Liz Morales, hija del expresidente Evo Morales, y otra persona más que podría ser su esposa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señalo que la única información que se tiene es que está listo el salvoconducto y no hay fecha para que lleguen a México.

Fuente: La Razón

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina