Medio Ambiente

México biodiverso y querido: Rodrigo Navarro

Publicado por
José Cárdenas

Rodrigo Navarro

 

Uno de los fenómenos migratorios más importantes del mundo sucede en México. El de la mariposa monarca. Millones de mariposas vuelan 4 mil kilómetros para refugiarse en nuestros bosques. Estar presente en la época de hibernación de los lepidópteros en los bosques de Oyamel es una experiencia mística.

Como también lo es bucear en el arrecife de Cozumel y sus miles de animales multicolores; nadar con los tiburones ballena o bucear con los tiburones toro. Estar a 200 millas de tierra en un archipiélago como Revillagigedo viendo ballenas, miles de delfines, cientos de tiburones y manta rayas gigantescas danzar en el agua. Estar en el desierto de Altar en Sonora, entre el mar y la zona semidesértica de la Baja California y sus enormes cactus.

Nuestro país es un lugar mega diverso, es decir con mayor cantidad de plantas, animales y ecosistemas que otros países. Gran Bretaña tiene 60 especies de mariposas, México 2 mil. Toda Europa tiene 275 especies de aves, México mil cien. Cien propias las demás migratorias. México es el 5º lugar en plantas vasculares, 3º en mamíferos, 2º en reptiles, 5º en anfibios y 11º en aves, quinto lugar a nivel mundial. Debajo de Brasil, Colombia, China e Indonesia. Nuestro país tiene además significativas tasas de endemismos, como sucede en nuestra isla, por ejemplo.

Es la forma como la vida se manifiesta, desde ecosistemas, a especies y a nivel genético; eso lo investiga y registra la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, CONABIO. Para ello se apoya en miles de científicos de nuestro país y también creando redes de científicos internacionales.

La COANBIO es una Comisión Intersecretarial con carácter permanente, encabezada por el Presidente de la República e integrada por 10 secretarías de estado a las que les ha servido de diversas formas cuando se trata de asuntos relacionados con nuestros recursos naturales y el uso de estos por la sociedad (agua, agrícola, forestal, pesquero, turístico, alimentario, salud, educación, seguridad nacional por mencionar algunos importantes).

Le da información al público y a los tomadores de decisiones para generar acciones y políticas públicas basadas en el conocimiento científico confiable para mejorar nuestra calidad de vida y conservar nuestro capital de vida. Como decía el Capitán Cousteau utilizar solo los intereses, nunca el capital porque de ello vivimos. Valorar sus servicios ambientales.

Ya le he comentado querido lector como en 2005 tras el congreso de la Iniciativa Internacional para la Conservación de los Arrecifes, ICRI en la isla de Cozumel logramos alianzas con la NOAA, el PUDN de la ONU, con CORAL Reef Aliance, ICRI y otras organizaciones que catapultaron nuestro proyecto Comunicar para Conservar que semana a semana alberga José Cárdenas.

Otras tres alianzas que resultaron muy importantes los años siguientes fueron con el FCEA filial del FMCN, con la fundación Ocean Futures de nuestro amigo y socio estratégico Jean Michel Cousteau y finalmente con la CONABIO creada en 1992 cuyo Coordinador desde entonces es el Dr. José Sarukhán. Se dice pronto, veintisiete años de liderazgo y profundo conocimiento de los valores ambientales.

Ya conté cómo el Dr. Enrique Galindo, mi amigo y asistente en la escuela de buceo, me platicaba de su hermano que era una especie de guardabosques en el territorio del Yukón en Alaska y Canadá. Finalmente conocí a Carlos Galindo cuando regresó a México, trabajando en el WWF en 2006 y en 2008 lo reubiqué en CONABIO como Director General de Comunicación de la Ciencia. Pronto nos hicimos amigos debido a nuestras afinidades. Continuamente hemos intercambiado correspondencia y trabajo. En 2010 me invitó a varios eventos de COP16 de Cambio Climático en Cancún, a lanzar y participar activamente COP 13 de Biodiversidad en 2013 también en Cancún.

El Fondo de Comunicación y Educación Ambiental, FCEA que dirige Tere Gutiérrez me dio por 4 años consecutivos de 2006 a 2010 becas para talleres sobre Periodismo Ambiental (UIA 2005 donde nació la semillita de REMPA), Biodiversidad (UIA 2006, donde fundamos REMPA), Cambio Climático (UNAM 2008) y Reforestación (2010 en Sierra Gorda).

Mi agenda de difusión de la ciencia 2007-2008 se enfocó en divulgar las acciones de éxito para la conservación de la biodiversidad en nuestro país. Así conecté con el Dr. Sarukhan quien había sido mi profesor en la Facultad de Ciencias de la UNAM, después Director del Instituto de Biología y posteriormente Rector de nuestra máxima casa de estudios, a quién cariñosamente le decíamos El Ayatola. Cuando Carlos entró a CONABIO los lazos se hicieron aún más estrechos.

He sido privilegiado testigo, he visto crecer, consolidarse y volverse un modelo a seguir en todo el mundo a la Comisión. Me tocó la formación y lanzamiento de Naturalista un proyecto de ciencia ciudadana para que cualquier persona con su teléfono celular registre y comparta sus registros de flora y fauna de su ciudad localidad. En el lanzamiento de Enciclovida una app de una enciclopedia con 100 mil registros de plantas y animales que se actualiza diariamente. De la sección de niños en su página web y la utilización de miles de escuelas de esta en la educación ambiental de nuestros niños. Prácticamente todos los días laborables del año, CONABIO tiene eventos con ciudadanos, niños, maestros y monitoreo científico para realizar su inagotable e increíble labor. De su alianza con Google surgió un sistema para monitorear los incendios forestales en estos tiempos del cambio climático y así enfocar los recursos en los incendios forestales verdaderamente significativos en un país con pocos recursos para este fin.

Hemos participado con acciones en las 8 Semanas Nacionales de la Biodiversidad. Estuvimos en el lanzamiento de algunas de sus cientos de publicaciones; del inventario de la vida en nuestro país, el llamado El Libro de País; el de Patrimonio Nacional de México, Cien Casos de Éxito; Manglares de México, por citar algunos. Participando activamente junto a la Comisión en acciones de divulgación científica en las COP de Cambio Climático y Biodiversidad cuya sede fue nuestro país.

Como conozco la institución y tengo una entrañable relación con sus miembros decidí escribir algo en su apoyo y firmar como otros 88 mil mexicanos, científicos en su mayoría, el desplegado en apoyo de CONABIO lanzado por el primer secretario ejecutivo el

Dr. Jorge Soberón. Ahora el secretario ejecutivo es el Secretario de SEMARNAT en funciones.

El secretario Víctor Toledo anunció en una carta que sería transformada la estructura administrativa, el control y la supervisión, de la Comisión en un organismo “desconcentrado” o “descentralizado”. Hay diferencia entre ambas figuras. La primera lo deja en total indefensión (sin personalidad jurídica) y sin presupuesto. Todo porque se financia a través de un fideicomiso privado.

Los fideicomisos privados que manejaban fondos públicos fueron utilizados para evadir el control y la supervisión. Se convirtieron en fuente inagotable de corrupción. Ejemplo el fondo Vamos México de Martha Sahagún. Este no fue el caso de CONABIO. El fideicomiso le daba autonomía y le brindaba múltiples oportunidades al organismo. La CONABIO es el organismo más transparente de todo el sector ambiental. Sus auditorías están en su página web. La decisión de este gobierno fue acabar con todos los fideicomisos privados para que todos los fondos públicos rindan cuentas. Pasarlos por el mismo rasero.

El tono de este artículo cambió, porque ayer el secretario Toledo anunció que finalmente es un organismo descentralizado (como CONAGUA O CONAP). Esto implica que la CONABIO no va a desaparecer. Sin embargo, solo hay que valorar el trabajo de CONANP o CONAGUA debido a los recortes de presupuesto, para observar el futuro que le depara a la CONABIO. Al sectorizarse pierde su carácter de Comisión Nacional. La biodiversidad escribimos arriba, no es solamente un tema ambiental. Tiene costos y efectos en educación, seguridad nacional y alimentaria, economía, turismo, salud y muchos otros. Al perder los aspectos de transversalidad por sector, todo esto se pierde. Y principalmente se pierde una de las voces más críticas y autónomas de la conservación. La de su coordinador nacional, el Dr. Sarukhán. Quizás esta sea la real intención de la 4aT. Similar al caso del Dr. Antonio Lazcano.

La CONABIO era hija de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo la fortaleció. Famosos fueron los rounds de sombra del Dr. Sarukhán con Fox, Calderón y sobre todo con Peña Nieto. Esto al desconcentrarlo se pierde. Se vuelve un empleado de SEMARNAT y del presidente. El riesgo, la salida del actual coordinador. Al

tiempo. Por lo pronto se está dando la batalla por el sector científico al que se considera Fifí.

Apostilla: una posibilidad de la batalla entre CONACYT-SEMARNAT contra el Dr. Antonio Lazcano es su postura ante los transgénicos que ha sido bandera del secretario Toledo atacándolos y acotándoles. Lazcano dice que no son dañinos per se, lo malo es su uso. Esta discusión la teníamos sobre el papel de la ciencia hace muchos años en las clases de Toño y ahora con la llegada de la 4aT llega a la polaca. Queda en el ambiente un tufo a lucha política e ideológica en este asunto que nada tiene que ver con el humanismo y la racionalidad.

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas